Pedro Sánchez promete un consejo de ministros y visitar todas las islas si gana

14/04/2019

El candidato del PSOE a la Presidencia redujo al mínimo sus referencias a Canarias en el mitin que da en Canarias desde que arrancó la campaña electoral. El aspirante a gobernar las islas, Ángel Víctor Torres, se propone cambiar los lunes de la «crispación» -el día de los consejos de gobierno- por otros de lo «social»

La celebración de un consejo de ministros y visitar las «ocho» Islas Canarias. Son los regalos electorales que deja el candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su primera arenga desde que pisa el archipiélago en esta campaña electoral.

De los poco más de 34 minutos que duró su intervención, Sánchez apenas dedicó un par de ellos a Canarias y nada a su presidente, Fernando Clavijo, a pesar de que éste sí le tiene muy presente en la mayoría de sus comparecencias institucionales.

El también secretario general del PSOE se arrancó con lo que fue su única oferta electoral a las islas cuando alertó sobre el cuestionamiento que hace «la derecha de las tres siglas» -Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox- del Estado de las Autonomías. «Precisamente ha sido el autogobierno en Canarias -señaló- lo que ha traído progreso y prosperidad».

El todavía presidente del Gobierno central causó una amplia y manifiesta satisfacción en el rostro del candidato socialista a la Presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, cuando anunció su «compromiso de recuperar un buen hábito que es, no solo visitar las ocho islas sino celebrar un consejo de ministros aquí, para que se demuestre el compromiso del Gobierno de España con estas islas». Todo ello a condición de ganar las elecciones generales, matizó.

Sánchez no entró en pormenores. En cambio, reiteró la aseveración que hizo cuando en marzo promocionaba el proyecto presupuestario en Gran Canaria: «en diez meses hemos hecho mucho más por Canarias que en siete años del Gobierno del Partido Popular (PP) con el apoyo de Coalición Canaria» (CC), apuntó.

Ángel Víctor Torres se dirigió al secretario general de su partido para afirmar con entusiasmo que «Canarias te quiere, Pedro».

El candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico advirtió ante los más de 1.000 militantes socialistas congregados en uno de los bastiones municipales del PSOE, que «estamos en la fase definitiva».

El máximo responsable de los socialistas canarios señaló que «el descanso no existe. Tiene que haber ojeras en nuestros rostros y café en nuestras venas. Hay que esforzarse en llenar las urnas de votos para conseguir una victoria suficiente y ratificar así el cambio político».

Torres dio por «acabadas» las «mentiras» de CC y las contrapuso a los «76 millones del convenio de vivienda, 10 millones para el de saneamiento, 42 millones para el Plan de Infraestructuras Educativas, 42 millones para el Plan Integral de Empleo, 15 millones para el de infraestructuras turísticas y 1.200 millones del Convenio de Carreteras -enumeró- ¡en seis meses!». Por eso, retó a que «salgan aquí los que mienten y dicen que Pedro Sánchez ha dado la espalda a Canarias».

El aspirante a presidente dijo que «cambiaré los lunes de la crispación -día de la semana en la que se reúne el consejo de gobierno- por los lunes sociales».