Borrar
NC renueva su apuesta por un Gobierno de progreso

NC renueva su apuesta por un Gobierno de progreso

La ejecutiva nacional de Nueva Canarias (NC) realizó este lunes una “positiva valoración” de los resultados del 15J, aunque lamenta no haber podido renovar en las alcaldías de Santa Lucía y Telde, o alcanzar la de Teror por las «incoherencias» del PSOE. La formación que lidera Román Rodríguez apuesta por un pacto de progreso para el Gobierno regional.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un comunicado, la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha realizado una “positiva valoración” de los resultados del 15J, fecha de constitución de los nuevos ayuntamientos canarios. NC ha logrado nueve alcaldías en las Islas, seis de ellas con mayoría absoluta, y el resto con pactos con otras formaciones políticas. Y, además, integrará los gobiernos de otras 16 corporaciones, lo que hace un global de 25 ayuntamientos en los que los nacionalistas de izquierdas tendrán responsabilidades ejecutivas.

Por otra parte, NC señala que concejales y concejalas de su formación integran los equipos de gobierno de cinco de los siete ayuntamientos capitalinos del Archipiélago. Y, asimismo, ha conseguido, por primera vez, alcaldías en La Palma (Tazacorte) y en Tenerife (Tacoronte).

Nueva Canarias lamenta no haber podido renovar en las alcaldías de Santa Lucía y Telde, o alcanzar la de Teror, corporaciones donde fue la fuerza más votada en las urnas, por las incoherencias del PSOE en estos municipios grancanarios. Aunque valora que en el caso de Telde se haya reconducido la situación, con el responsable pacto entre NC, CC y + Por Telde, -que evitó que los partidos que destruyeron el municipio, PP y Ciuca, regresaran al mando de su corporación de la mano de los socialistas-, para lo que NC renunció a la Alcaldía los dos primeros años, pese a ser la primera fuerza en votos y número de concejales.

Mayores esfuerzos

A pesar de esa «actitud incoherente» del PSOE, la Ejecutiva Nacional de NC renueva su «apuesta por el Gobierno de cambio y progreso que viene realizando desde hace dos legislaturas», inicialmente en solitario, y hará los mayores esfuerzos para que este sea posible. Poniendo por delante, no el cambio de partidos y personas, sino las políticas transformadoras en el empleo, la lucha contra la pobreza, la igualdad entre mujeres y hombres, la primacía del planeamiento en la ordenación del territorio; la mejora de los servicios públicos y el acceso a la vivienda, el desarrollo sostenible y las energías renovables, y una fiscalidad progresiva. Así como la nítida defensa de los intereses canarios en todos los foros y niveles institucionales, especialmente en la reforma de la financiación autonómica y en el cumplimiento del nuevo REF y del Estatuto de Autonomía por parte del Gobierno español.

Según expone el teto citado, si no hubiera suficientes apoyos parlamentarios para ese pacto de progreso que defendemos, y este no resultara por tanto viable, NC «exploraría otras vías alternativas para contribuir a la gobernabilidad y a la estabilidad institucional de Canarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios