El PSOE confía en el respaldo de NC

12/06/2019

A pesar de las tensiones con los nacionalistas ante la constitución de los pactos locales, los socialistas esperan que mantengan su compromiso para conformar un Gobierno de progreso para la comunidad autónoma presidido por Torres

A pesar de las diferencias que en este momento tensan las relaciones entre el PSOE y Nueva Canarias por los pactos locales que se están cerrando en Gran Canaria, los socialistas confían en que la formación que dirige Román Rodríguez mantenga su compromiso y se pueda alcanzar una alianza de progreso para conformar un nuevo Gobierno autonómico que presida Ángel Víctor Torres.

Después de las reuniones mantenidas por la comisión negociadora de los socialistas con NC, Podemos y ASG el pasado viernes y de unas conclusiones alentadoras en las que contaban con los tres diputados gomeros para cerrar este pacto a cuatro, los problemas han saltado con los nacionalistas ante la posibilidad de que sean descabalgados del poder en alcaldías donde tienen sus mayores apoyos -sobre todo Telde o Santa Lucía- y por la sombra de una moción de censura que se mantiene sobre el Cabildo de Gran Canaria.

NC da por perdida la posibilidad de gobernar Arucas o Teror, pero mantiene la pugna por liderar los ayuntamientos de Telde y Santa Lucía, donde ya practicamente se han sellado los acuerdos para que las alcaldías pasen a manos de dos socialistas. Y para conseguirlo mantiene la presión sobre la dirección del PSOE, en este caso, con advertencias sobre las repercusiones en la alianza regional.

Por eso, la ejecutiva insular -que dirige Sebastián Franquis, el portavoz de la comisión negociadora-, ha pasado la pelota a las agrupacioens locales y ha dejado claro jado la decisión final en manos de las asambleas, que se reunirán durante esta semana y que, según el PSOE, mantendrán el acuerdo inicial de desalojar a Carmen Hernández y Dunia González. Los socialistas recuerdan al respecto que NC ha firmado un acuerdo con Coalición Canaria y Partido Popular para echarlos de Pájara «y seguimos sentados a la mesa».

En cualquier caso, siguen manteniendo su confianza en que esta situación se pueda reconducir y Nueva Canarias siga apoyando un propuesta de cambio para la comunidad autónoma. Entienden desde el PSOE que su actitud es «un órdago» ante la constitución de las corporaciones locales. Fuentes de los dos partidos aseguran que se continúan las conversaciones «intensas» aunque el cruce de documentos entre las cuatro formaciones se ha frenado en espera de que NC y PSOE resuelvan estas diferencias.

  • 1

    ¿Debe renunciar Pablo Iglesias a estar en el Gobierno que pretende pactar Pedro Sánchez?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados