Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
NC buscará apoyos contra los planes de Marruecos para delimitar las aguas

NC buscará apoyos contra los planes de Marruecos para delimitar las aguas

Nueva Canarias ha expresado este miércoles su "rechazo absoluto" a la decisión "unilateral" del Gobierno de Marruecos de fijar sus fronteras marítimas respecto con España y ha abogado por conseguir una respuesta unánime de todos los grupos del Parlamento autonómico.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de julio 2020, 17:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un comunicado, el portavoz del grupo de NC, Luis Campos, ha denunciado que "una vez más" el Ejecutivo marroquí y su Cámara de Representantes recurren "a la política de hechos consumados".

Campos sostiene que lo ocurrido este lunes es "una prueba más de la impunidad con la que actúan" las autoridades de Marruecos, en un comportamiento que "no es tolerable", por lo que en su partido pondrán en marcha "las iniciativas que sean necesarias".

"Ya el diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha registrado iniciativas y se hará lo propio en el Parlamento de Canarias", donde "sería deseable", más allá de una comparecencia del presidente del Gobierno de Canarias, "una posición conjunta de rechazo de todos los grupo parlamentarios", ha añadido.

Nueva Canarias hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas a "demostrar firmeza", porque, aunque hasta el momento, esa decisión marroquí no tiene validez, "no ayuda a las buenas relaciones de vecindad y crea una inestabilidad innecesaria", además de "profundizar en su posición sobre el Sahara Occidental también con sus aguas".

Como ha anunciado, se harán "preguntas y solicitudes de comparecencia en el Congreso de los Diputados para denunciar de forma enérgica", además de una "solicitud de información del gobierno del Estado".

En el ámbito parlamentario, ha explicado, NC pide "la unidad de acción de todos los grupos políticos", así como "conocer la posición del Gobierno autonómico y qué está planteando en esa relación Canarias-Madrid", del mismo modo que "mostrar un absoluto rechazo a esta política de hechos consumados de Marruecos" en la que confía contará "con el apoyo de los demás partidos".

Para Campos, esta "decisión unilateral, carente de sentido y de legalidad" esconde intereses económicos y de control de las "riquezas en la zona y en determinadas montañas, con yacimientos de minerales de telurio y cobalto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios