Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Luis Ibarra quiere «desatascar» los proyectos de interés de Gran Canaria

Luis Ibarra quiere «desatascar» los proyectos de interés de Gran Canaria

El candidato socialista a presidir la corporación insular considera prioritario aumentar la oferta de empleo público para mejorar la gestión y elevar el nivel de ejecución presupuestaria. Aboga por un cabildo con mayor protagonismo en la modernización de la oferta turística del destino

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas de Gran Canaria

El candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, se ha marcado como grandes prioridades, en caso de que salga elegido presidente tras las elecciones de mayo, mejorar la gestión de la corporación insular para elevar el nivel de ejecución presupuestaria; y «desatascar» proyectos de interés general que ayuden al desarrollo económico y social de la isla.

Para lograrlo, el expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas considera necesario incorporar trabajadores públicos al Cabildo con los que engrasar la maquinaria insular. «Se han perdido un 20% de empleados en la administración insular, y sin personal no se pueden gestionar las importantes dotaciones económicas con las que cuenta la institución insular», aseguró en el foro celebrado ayer en CANARIAS7. De ahí que Ibarra abogara durante sus intervenciones por aumentar las ofertas de empleo público para recuperar el músculo perdido en el Cabildo.

También se mostró partidario el economista de revisar la Ley de Procedimiento Administrativo «para dar más agilidad a los trámites, y acabar con el cuello de botella que se forma en los servicios jurídicos».

Sin medidas como las que defiende, advirtió Ibarra, la corporación insular, donde su partido gobierna en la actualidad como socio de NC, «correrá el riesgo de no ejecutar todos los presupuestos de los que se disponen».

El socialista ya se ha mostrado crítico en otras ocasiones con el bajo nivel de ejecución de las partidas que el Cabildo gestiona, en gran parte, en colaboración con los ayuntamientos.

Ibarra insistió en este punto en que la corporación insular debe reforzar la colaboración con los municipios para «solventar los problemas administrativos en los ámbitos municipales» que bloquean, por ejemplo, la inversión turística privada necesaria para modernizar el destino.

«Hay que potenciar el sector turístico, y pondremos todos los medios para fortalecer la oferta, porque nos hemos quedado atrás respecto a otras islas», admitió Ibarra. El dirigente socialista se hacía eco así de las reivindicaciones de los empresarios, que denuncian que en el sur de Gran Canaria solo se ha podido levantar un hotel en la última década por las «trabas burocráticas».

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria calcula que este bloqueo administrativo impide inversiones por valor de más de 2.500 millones de euros. Y entre los damnificados, el Grupo Lopesan, que lamenta que las dificultades burocráticas con las que se sigue chocando han frenado la inversión de más de 1.000 millones de euros en el núcleo turístico de Meloneras, según sus propios cálculos.

Parque acuático.

También se refirió Ibarra, a preguntas de los periodistas de CANARIAS7, las «incomprensibles» trabas administrativas que frenan el proyecto de parque acuático de Loro Parque en El Veril, también en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

Y puso como ejemplo de la celeridad y diligencia con la que pueden actuar las administraciones la creación y puesta en marcha del acuario Poema del Mar, en la capital grancanaria. Entre los asistentes al acto escuchaban a Ibarra Christoph Kiesling, vicepresidente de Loro Parque, la compañía que lidera ambos proyectos, y el presidente de FEHT Las Palmas, el hotelero José María Mañaricua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios