Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Los partidos, sin programas a días del inicio de la campaña

Los partidos, sin programas a días del inicio de la campaña

El adelanto de las elecciones generales obligó a las distintas formaciones a retrasar sus propuestas. La más adelantada es la del PP, su candidato a la Presidencia, Asier Antona, la presenta este jueves en la capital grancanaria. CC solo ha avanzado su Contrato con Canarias.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partido políticos han tenido que apretar la marcha este año electoral en el que en poco más de un mes en Canarias estaremos llamados a meter en las urnas hasta siete papeletas. El adelanto de los comicios generales al pasado 28 de abril supuso que las formaciones se volcaran en sus programas y propuestas nacionales para tenerlos preparados a tiempo mientras apoyaban las campañas de sus candidatos y candidatas al Congreso y al Senado. Con este panorama, no es de extrañar que a pocos días de iniciar una nueva campaña electoral los partidos no tengan aún ultimados sus programas, De hecho, en esta ocasión, las propuestas son aún más complejas pues hay que preparar programas de cara al Gobierno regional, a los cabildos y a los ayuntamientos. Y, además, presentar alguna idea sobre la política europea y Canarias.

Con todo, buena parte de los grupos comenzaron a hacer sus deberes desde hace meses.

Nueva Canarias, por ejemplo, se ha estado reuniendo con diferentes colectivos para escuchar sus demandas. Una de las más numerosas citas tuvo lugar a finales de marzo fecha en la que reunieron «a las mujeres de la organización» para «fortalecer» los compromisos en materia de igualdad en el programa electoral para esta elecciones del 26M «para los municipios, las islas y el Gobierno de Canarias». Se trató de una jornada abierta en el teatro Víctor Jara de Santa Lucía de Tirajana en la que hablaron de «violencia de género, el empleo, las políticas transversales en las administraciones públicas y el papel de la mujer en la vida pública».

El PP adelanta

El PP es el que se ha adelantado pues este jueves por la mañana en la capital grancanaria presenta su candidato a la Presidencia de Canarias, Asier Antona, junto a los números uno de la candidatura al Parlamento canario por cada isla y por la lista regional, el programa con el que acude a estas elecciones.

Podemos también ha estado organizando encuentros desde finales de 2018 a través de sus círculos. La formación morada invitó a diversas personas y colectivos de distintos sectores para que expusieran sus puntos de vista sobre las políticas que debían seguirse en los diferentes ámbitos y continuó con un proceso participativo.

El PSOE presentó la última semana de enero lo que llamó el «Programa Marco» para las elecciones municipales y autonómicas del 26M. Sobre ese documento, explicó el portavoz adjunto del Comité Electoral del PSOE, Felipe Sicilia, las agrupaciones regionales podrían elaborar «el mejor programa electoral, con las mejores ideas para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas». Este borrador, para cuya elaboración también se contó con personas expertas de diferentes entidades, colectivos y asociaciones de la sociedad civil, añadirá las propuestas de afiliadas y simpatizantes de los distintos territorios.

Ciudadanos tampoco tiene ultimado su programa, pero lo estará en los próximos días.

CC, por su parte, presentó hace este martes días su Contrato con Canarias, un documento en el que se enumeran diez puntos a los que se compromete el candidato de CC a la Presidencia, Fernando Clavijo, y quienes encabezan la lista de las siete circunscripciones insulares. Este compromiso, sin embargo, no es aún el programa electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios