Los partidos canarios, listos para ir a las urnas en abril

14/02/2019

Los representantes isleños en el Congreso apuestan por una decisión rápida de Sánchez que contribuya a acortar la situación de inestabilidad que se abre ahora tras el rechazo a los Presupuestos. A falta de conocer la fecha ya engrasan la maquinaria en previsión de que puedan ser dentro de dos meses

Madrid

Rechazados los Presupuestos del Gobierno del PSOE, los representantes canarios en el Congreso coinciden en que la legislatura tiene ya los días contados a falta únicamente de que el presidente Sánchez anuncie la fecha de la convocatoria de elecciones, y comparten la conveniencia de despejar pronto la incertidumbre para no prolongar la situación de inestabilidad.

Sin marcar preferencias entre los varios escenarios que se barajan como hipótesis, todas las formaciones políticas se sienten preparadas para ir a las urnas de inmediato, incluso si finalmente se adelantan al mes de abril, que es la opción que maneja de momento la dirección socialista como más factible.

«Ir a un superdomingo podría tener su lógica aunque complicaría las cosas, porque en Canarias habría siete urnas y en el PSOE también genera inconvenientes», señala el diputado de NC, Pedro Quevedo, «y otra opción sería retrasarlas un tiempo para movilizar a los sectores progresistas ahora que las derechas giran hacia el extremismo», añade, «pero la decisión es de Sánchez».

El PP pide que las elecciones sean cuanto antes «para que hable el pueblo español y decida qué Parlamento quiere», expone el diputado popular Guillermo Mariscal, una vez evidenciado que el Gobierno del PSOE «carece de apoyos para garantizar la aprobación de ninguna norma y de ningún gasto», añade. También Cs quiere que Sánchez llame a votar lo antes posible. «Le pedimos que lo haga ya», apunta la diputada naranja Melisa Rodríguez, «porque ya nos estafó cuando dijo que lo haría al llegar a la Moncloa y no lo hizo. Esta legislatura se agotó hace meses», señala.

Podemos apuesta también por una convocatoria inmediata. «No es razonable continuar con las cuentas del PP», señala la diputada Meri Pita, «toca ir a elecciones cuanto antes y confiamos en que pueda salir un Gobierno de progreso que retome la senda de estos Presupuestos que se han quedado atrás», añade.

Para la representante de CC, Ana Oramas, lo importante es que se busque la fecha que más favorezca al interés general y no se fije en función de los objetivos electorales del PSOE. Por su parte, el socialista Sebastián Franquis evitó hacer cábalas y recordó que Sánchez ya había dicho que no acabaría la legislatura si no sacaba adelante los Presupuestos.