Lanzarote y Fuerteventura piden tener presencia en el Gobierno

20/07/2019

El Ejecutivo se halla inmerso en el diseño de la estructura final de la administración, que establece no sólo el cambio de la nomenclatura de los distintos departamentos sino de las competencias que les afectan. Las islas más orientales son las únicas que no tienen consejero.

Lanzarote y Fuerteventura son las únicas islas que no tienen presencia en el primer nivel del Gobierno. Por eso, los socialistas de estas dos islas aspiran a tener «tres o cuatro puestos, al menos» en las viceconsejerías y direcciones generales que ahora se están conformando.

De momento, el único nombre que parece seguro para este segundo escalafón del Ejecutivo es el de la expresidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, que repetiría como viceconsejera de Educación -ya ocupó este cargo con José Miguel Pérez como consejero-. En este área, la consejera María José Guerra también podría contar con personas que ya han tenido responsabilidad de gestión en gabinetes anteriores, igual que en Sanidad.

Una vez que los miembros del Gabinete tomaron posesión, el Gobierno se encuentra ahora inmerso en el diseño de la estructura final de la administración, que habitualmente se comunica al Parlamento en el primer pleno después de la investidura, y que establece no sólo el cambio de las nomenclaturas de los distintos departamentos, sino de las competencias que les afectan.

En paralelo, cada consejero está organizando su propio departamento y fijando los perfiles que encajan en cada área. En cualquier caso, en el horizonte del PSOE también figuran las mociones de censura en Tenerife y La Palma y la posible repetición de las elecciones generales, que podría volver a modificar las previsiones respecto a los nombres que se están manejando. Los socialistas también tendrán que proponer un nombre para la elección del senador por la comunidad autónoma en la Cámara, un cargo que ahora ostenta Julio Cruz. Distintas fuentes del partido señalan que esta representación debe seguir en manos de un representante de La Gomera -los socialistas no tienen senador electo por esta isla. Otro de los nombres posibles para este puesto es el del exdiputado regional por La Palma, Manuel Marcos Pérez.

Para el segundo nivel del Gobierno continúan encima de la mesa los nombres del secretario general de UGT, Gustavo Santana, para estar al frente de Empleo, o el del director de la Zona Franca, Gabriel Corujo, que podría ocupar un cargo en la Consejería de Franquis. Sí están seguros los números dos del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que será el presidente de la ZEC, Antonio Olivera, y del vicepresidente, Román Rodríguez, que contará con Fermín Delgado. Igualmente, está cerrado el nombre de Juan Márquez como viceconsejero de Cultura, después de que fuera ratificado por la dirección de Podemos.

Por otro lado, el Grupo de Coalición Canaria ha registrado la solicitud de comparecencia en comisión parlamentaria de todos los consejeros del Gobierno para que informen de sus objetivos en septiembre. Con esta iniciativa, los nacionalistas quieren conocer el plan de trabajo y la agenda legislativa para la legislatura por áreas y departamentos.

Esperando por Madrid

ZEC. El presidente de la ZEC, José Antonio Olivera, ya ejerce de facto de viceconsejero de la Presidencia. Sin embargo, no puede ser sustituido en la Zona Especial Canaria hasta que haya Gobierno central. En razón del equilibrio territorial, apuntan desde el PSOE, su sustituto debería ser de Tenerife.

Puertos. En la misma situación se encuentran las dos Autoridades Portuarias, ahora en manos de representantes del Partido Popular. Estos nombramientos se producen, a propuesta del Gobierno de Canarias, por parte del Ejecutivo estatal, pero no puede hacerlo si está en funciones.

Hacienda. Por otro lado, el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha indicado que su intención es «tirar de los trabajadores de la casa» y nombrar a funcionarios que conozcan las singularidades de este área por su carácter técnico y que también incluye las relaciones con la Unión Europea.