La división interna de CC retrasa las candidaturas en algunos feudos

13/01/2019

Antonio Castro se resiste a ‘jubilarse’ como pretende el partido desde hace tiempo. La dirección nacional descarta que el diputado Mario Cabrera regrese al Cabildo de Fuerteventura a pesar de no estar acordada todavía la candidatura de Marcial Morales al frente de esta institución

A cinco meses de las elecciones autonómicas y locales, a Coalición Canaria (CC) le falta por concretar todavía las principales cabeceras de lista en algunos de sus feudos, como son La Palma y Fuerteventura.

Son en estas islas, entre otras, donde los nacionalistas estuvieron viendo peligrar el último escaño que lograron sacar en 2015, amenazado por la subida que experimentó Ciudadanos. Eso, unido a las diferencias internas de los últimos años que no han logrado resolverse, complican la elección de las candidaturas.

La nueva generación de dirigentes políticos en La Palma sigue sin poder asegurarse la jubilación de Antonio Castro. Su supervivencia ya se vio amenazada en 2015, pero se le concedió una prórroga con la presidencia del grupo parlamentario gracias a que aún hay una parte del partido que sigue bajo su control.

Nadie de los dirigentes nacionalistas consultados asegura conocer el futuro del máximo superviviente de la renovación. «Él quiere seguir aunque la mayoría considera que ya ha prestado suficientes servicios al partido», comenta la mayoría.

En cualquier caso, lo que prácticamente todos dan por descontado es que la secretaria general de CC en La Palma y consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno autonómico, Lady Barreto, tiene consolidada su candidatura en las próximas elecciones.

Por lo que se refiere a Fuerteventura, la dirección insular todavía no ha logrado acordar las candidaturas a las principales instituciones.

Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, ha expresado su intención de repetir cargo, pero un sector del partido considera que no tiene el suficiente tirón para afianzar los resultados y lo rechaza. En igual circunstancia se encuentra la Alcaldía de Puerto del Rosario.

La dirección nacional descarta con rotundidad el regreso del secretario general insular, Mario Cabrera, al cabildo y mucho menos, encabezando la lista «porque eso sería ahondar en los problemas y restaría credibilidad a Marcial Morales», indican.

Por lo tanto, Cabrera tiene todas las posibilidades de repetir en la plancha al Parlamento aunque él mismo deja sin despejar la incógnita.

No obstante, mayor incertidumbre rodea a Morales cuya candidatura bascula entre el Cabildo de Fuerteventura o volver al Parlamento.

El último interrogante en cerrarse ha sido en Lanzarote, con la designación del alcalde de Teguise como cabecera de lista a la Cámara autonómica.

El Consejo Político insular de CC en esa isla avaló a mediados de diciembre que Oswaldo Betancort se presente como cabeza de lista al Ayuntamiento de Teguise y también al Parlamento.

De esta forma, el diputado y vicesecretario general de Acción y Estrategia Política, David de la Hoz ha sido desplazado finalmente de la candidatura aunque no de la lista.