Primarias en el PSOE capitalino

Hidalgo «confía» en el apoyo de Franquis para liderar el partido

28/12/2017

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presentó ayer formalmente su candidatura a dirigir la agrupación capitalina del Partido Socialista ante un nutrido grupo de militantes y expresó su «confianza» en que el dirigente insular y exlider local, Sebastián Franquis, le preste su apoyo en esta carrera para sustituirle.

Las Palmas de Gran Canaria

Hidalgo esbozó las razones que le han llevado a tomar la decisión de optar al liderazgo de la formación socialista en las próximas primarias de enero. Y en este camino, espera que Franquis «termine apoyando esta candidatura porque es el proceso natural». Recordó que él apostó por el secretario general, Ángel Víctor Torres «y he apoyado en otros procesos» por lo que ahora confía en que respalden su propuesta.

Aunque ni Torres ni Franquis se han pronunciado al respecto de manera pública, en el partido se asume que respaldan al candidato alternativo, Miguel Ángel Pérez. Reconocen en la formación que el secretario insular y el alcalde «actualmente no tienen sintonía política».

Augusto Hidalgo reconoció que la presencia de otro candidato suscitará un debate «intenso» en el seno del partido pero mantuvo que buscará «sumar hasta el final» a toda la militancia porque «estamos en un momento propicio para respaldar una propuesta lo más unida posible».

Hidalgo subrayó que el reto principal en esta carrera interna por la Secretaría local será «la unidad» porque no entiende la política del Partido Socialista «sin sumar, sin aunar esfuerzos». Por eso, su objetivo, si es elegido secretario general de la organización en Las Palmas de Gran Canaria, es «contar con todas las familias y sensibilidades». Asimismo, su propósito es que la agrupación tenga una estructura que sea capaz de generar debate y proyectar propuestas que posteriormente se lleven al ámbito institucional.

Para eso, agregó, es preciso que las «bases estén activadas y todos cuenten para hacer algo fundamental, que el Gobierno de progreso en Las Palmas de Gran Canaria se convierta en una mayoría más amplia». Insistió en que ese objetivo necesita contar con todas las sensibilidades y familias.

La capital, protagonista

Hidalgo considera que la agrupación socialista «más importante de Canarias y que ha dado los mejores cuadros a las instituciones del país» debe ser «protagonista» de la política del partido en toda Canarias. Y a este propósito va a destinar su esfuerzo si consigue el apoyo de la mayoría de la militancia en la asamblea que se celebra a finales de enero y en la que se enfrentará a Miguel Ángel Pérez.

El acto convocado para presentar su candidatura en una cafetería del Parque Santa Catalina estuvo respaldado por unos setenta compañeros del partido, entre ellos tres de sus concejales -Inmaculada Medina (miembro de la ejecutiva insular), Encarna Galván y Mario Regidor- y otros destacados representantes de la organización, como el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar; el exalcalde Emilio Mayoral; el exconsejero de Sanidad del Gobierno, Jesús Morera; históricos del partido como Francisco Trujillo, Teresa Morales o José María Gil Arana. Además, acudieron a apoyar al alcalde Néstor Hernández, Isabel Mena o Elena Sáinz, miembro de la ejecutiva regional.

El resto de concejales apoyaría a Miguel Ángel Pérez en estas primarias y se da por hecho que Aridani Romero estará en la propuesta de ejecutiva que presente. De momento, esta división de apoyos en el grupo municipal «no genera ningún problema en el Ayuntamiento», según indicaron fuentes de los dos sectores. Entre los apoyos de Pérez, se criticaba ayer que el alcalde «ponga en un brete al partido al querer trasladar la presión de la Alcaldía a la organización» y apuntaron que «debe dedicarse a trabajar para ganar las elecciones municipales en 2019, las que no ganó en 2015». Al respecto, indicaron que «no cuestionamos el liderazgo del alcalde, sí el político».

La elección de los secretarios locales tiene características diferentes al resto de las asambleas, ya que los candidatos deben presentar su propuesta con toda la propuesta de su ejecutiva. Además, no hacen falta avales.

Pérez confirma su candidtura

El responsable de la Autoridad Única del Transporte y miembro de la ejecutiva insular, Miguel Ángel Pérez, confirmó ayer que será alternativa a Augusto Hidalgo para hacerse con la dirección del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria. Su objetivo, dice, es «tener un partido fuerte desde dentro, que tenga un pronunciamiento político adoptado por la mayoría de los militantes» e instó a Hidalgo a «dedicarse a gobernar y seguir siendo alcalde».

Se declara continuista del proyecto de Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres y Sebastián Franquis y aspira a mantener la estabilidad que éste último ha dado a la organización socialista en los últimos ocho años. Además, da por hecho su apoyo.

$!A la derecha, Miguel Ángel Pérez en las primarias insulares. /<b> FRANCISCO SOCORRO</b>
A la derecha, Miguel Ángel Pérez en las primarias insulares. / FRANCISCO SOCORRO