Hernández Bento se cae de la candidatura del PP al Congreso

06/10/2019

María del Carmen Hernández Bento no irá finalmente al Congreso de los Diputados como número dos del Partido Popular por Las Palmas. Y tampoco lo hará como número tres. Guillermo Mariscal repite como número uno, mientras que la segunda en la lista será la exsenadora y ahora consejera del Cabildo Auxiliadora Pérez. El tercer lugar es para Inmaculada Sáez, que fue presidenta del partido en Santa Brígida.

Desde el Comité Electoral y desde la nueva dirección del PP canario, con Australia Navarro al frente, se le había planteado a Hernández Bento ir de tres al entrar Auxiliadora Pérez como segunda. Sin embargo, Hernández Bento lo rechazó al entender que era un demérito. Según algunas fuentes, llegó a describir como una «humillación» pasar del segundo puesto al tercero, pese a que el PP confía en sacar tres escaños por Las Palmas.

Hernández Bento confió en un primer momento en que Madrid corrigiera la propuesta hecha por el partido en Canarias, cosa que no ocurrió. Además, tanto en la cúpula del PP canario como en Génova se valora la experiencia de Auxiliadora Pérez, que es coordinara general del partido.

Al Senado por Gran Canaria irá en primer lugar Sergio Ramos y luego Rosa Viera.

Por otra parte, el líder del PP, Pablo Casado, llevará a la expresidenta del Congreso y exministra Ana Pastor de número dos en la candidatura de Madrid, que él mismo encabeza para las elecciones del 10 de noviembre, y desplazará a Adolfo Suárez Illana de esta posición al número tres.

Pastor lideró en las últimas elecciones del 28 de abril la candidatura por Pontevedra. Fue ministra de Fomento en el último Gobierno de Mariano Rajoy y es identificada con la anterior dirección del parido, recuperando de esta manera protagonismo al ocupar uno de los lugares fundamentales en las candidaturas del 10N.

Durante la XIII legislatura que acaba de terminar, formó parte de la Mesa del Congreso como vicesecretaria tercera del Congreso.