El PSOE garantiza los convenios estatales

19/07/2018

El secretario general de los socialistas, Ángel Víctor Torres, insiste en que la Comunidad Autónoma «no perderá ni un euro» y critica la exigencia «belicosa» de quienes mantuvieron un «silencio cómplice» con el anterior Gobierno del Partido Popular

Canarias «no perderá ni un euro» de las partidas contenidas en los Presupuestos Generales del Estado para este año. El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, se mostró ayer tajante al señalar que el Gobierno de Pedro Sánchez «cumplirá» con la Comunidad Autónoma, de tal forma que no sólo están «garantizados» los convenios bilaterales, sino la agenda canaria.

Después de los retrasos, con polémica incluida. de la entrada en vigor del descuento a los residentes del 75%, el Gobierno de Canarias así como Coalición Canaria y el Partido Popular han expresado su preocupación por el futuro de los fondos destinados a carreteras, obras hidráulicas, vivienda o empleo, que dependen de la firma de los acuerdos entre el Estado y el Ejecutivo autónomo y que aún no tiene fecha.

Torres ha salido al paso de estas manifestaciones para disipar dudas y aseguró que Madrid «va a cumplir, mantener y potenciar si es preciso» las partidas comprometidas y los convenios pendientes. Insistió en que «no se perderá ni un euro» para las islas y criticó que por parte de Coalición Canaria se haya pasado de un «silencio cómplice» con el anterior Gobierno de España a «alzar la voz de manera belicosa».

A su juicio, existe una clara intencionalidad por parte «de los partidos que no apoyaron a Pedro Sánchez para que fuera presidente» en «elevar el tono de conflicto» con Madrid debido a los resultados de las encuestas electorales. «Hasta el otro día» -apuntó- «unos gobernaban en España y otros eran cómplices». Además, hizo hincapié en que los nacionalistas aceptaron «sumisamente» muchos meses el retraso en los convenios «sin reclamar como se debía» ante la administración central.

En cualquier caso, entiende también que «es necesario que el Gobierno de Canarias se ponga las pilas y se arremangue» y responda a los requerimientos que se le hacen desde Madrid o que cuando pida financiación para un proyecto «que lo tenga elaborado». Desde la oposición, señaló, el PSOE hará un seguimiento a ese trabajo para que las partidas que vengan de los presupuestos estatales no se queden sin ejecutar «porque los convenios los firman dos partes».

convenios.

Como ejemplo de esta dejación que denuncia, Ángel Víctor Torres dijo que el pasado 19 de junio, el Ministerio de Fomento envió a Canarias una propuesta para la firma del protocolo para obras hidráulicas «y hasta el 13 de julio, casi un mes después, la Comunidad Autónoma no había respondido».

En cuanto al resto de asuntos pendientes, indicó que el convenio de vivienda -que supondrá 76 millones para Canarias procedentes del Estado- se suscribirá a finales de este mes o principios del próximo. Asimismo, respecto al acuerdo de carreteras, el secretario general del PSOE regional señaló que se cerrará «en breve» y anunció que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se desplazará hasta Canarias para su firma.

silencio.

En cuanto a la distinta vara de medir que a su juicio tienen CC y PP sobre los retrasos de los asuntos pendientes con Madrid, el dirigente socialista señaló que los planes contra pobreza o contra la violencia machista sufrieron demoras de «muchos» meses «y no escuché ni a Coalición ni al PP alzar la voz», lo que calificó de «asombroso» y «tremendo».

En cambio, mantiene que «sólo 50 días después de que el Gobierno socialista haya tomado posesión, es evidente que existe una belicosidad importante» frente al silencio que mantuvieron cuando estuvo el PP en el Gobierno. Entiende que la actitud responde a una «estrategia» ante la proximidad de las elecciones regionales y municipales, a pesar de que el Ejecutivo de España ha reiterado que va a respetar la agenda canaria y cumplir los compromisos económicos «y que no se perderá ni un euro». Eso sí, dice Ángel Víctor Torres, «Canarias debe hacer lo que le corresponde y el PSOE como partido de la oposición en el Parlamento regional, estará vigilante para que también cumpla».