Borrar
El PSOE ganaría las autonómicas el 26M

El PSOE ganaría las autonómicas el 26M

La proyección automática de los resultados del 28A a los próximos comicios autonómicos de mayo con el nuevo sistema electoral dibujaría un Parlamento canario en el que los socialistas podrían obtener hasta 23 diputados, con Podemos y PP empatados en segundo lugar a 12 escaños.

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE sería el partido más votado en Canarias en las elecciones autonómicas del 26 de mayo de trasladarse de forma automática los resultados de los comicios generales celebrados el domingo. Si se hace una proyección de los datos del 28A a la configuración del Parlamento regional con el nuevo sistema electoral establecido en el Estatuto de Autonomía, el PSOE ganaría el 26M con una horquilla de entre 22 y 23 escaños, seguido de Podemos con 12 asientos y del PP con 11-12. Ciudadanos sacaría entre 8 y 9, Coalición Canaria (CC) también 8-9, Vox obtendría 3, ASG estaría entre 3 y 4, mientras que Nueva Canarias (NC) sacaría un único escaño e incluso podría quedarse fuera de la Cámara regional.

La proyección del número de votos obtenido por cada fuerzas política ofrece solo una simulación de cómo quedaría el Parlamento de Canarias y requiere de todas las cautelas, puesto que el comportamiento del electorado es muy diferente entre unas elecciones generales y unas autonómicas, teniendo en cuenta además que el 26M en Canarias se votarán dos listas, la regional y la insular, para elegir a 70 diputados.

Proyección

En la proyección para estimar cómo se repartirían los nueve escaños de la nueva circunscripción regional a partir del sistema D’Hont, 3 serían para el PSOE, 2 para Podemos, 2 para el PP, 1 para Ciudadanos y 1 para CC. En la traslación de resultados para dibujar la hipotética composición del Parlamento de Canarias hay que considerar además que ASG no concurrió al Congreso, por lo que su estimación se basa en los datos del Senado, donde barrió el 28A en La Gomera con más del 50% de los votos.

Otro factor diferencial es que en las elecciones generales NC solo se presentó al Congreso por la provincia de Las Palmas, mientras que en las autonómicas de mayo los electores de las islas que integran la provincia de Santa Cruz de Tenerife podrán votar a la formación nacionalista en la lista regional. Para entrar en el reparto de escaños del parlamento canario los partidos tienen que alcanzar el 4% de los votos a nivel regional o el 15% insular.

Influencias

«La proyección de datos es un ejercicio válido para hacer un análisis sociopolítico más que demoscópico», señala el sociólogo y estadístico Gonzalo Rodríguez López, director del Observatorio Canario de Estudios e Investigaciones (OCEI), «porque los resultados el 26M distarán de ser una mera traslación del 28A, pero dada la cercanía de ambos procesos electorales cabe preguntarse cómo pueden influir las elecciones generales en las autonómicas», añade.

Con menos de un mes entre una y otra cita con las urnas, Rodríguez considera que los efectos pueden ser sobre todo anímicos, en función de los resultados obtenidos por cada partido en el ámbito estatal. «El PSOE se ha disparado y Podemos se refuerza al convertirse en la segunda fuerza más votada en Canarias, Cs se consolida y CC está que se sale por su éxito en el Congreso», señala, «todo eso va a tener reflejo en las autonómicas al margen de que sean dos elecciones con dinámicas distintas y de que no se puedan extrapolar sin más los resultados», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios