El PP promete bajar el IGIC al 5% si gobierna

07/03/2019

Asier Antona apuesta por una política fiscal «expansiva» para impulsar la reactivación de la economía y la creación de empleo, junto a nuevas medidas de estímulo que favorezcan a jóvenes y emprendedores. El presidente del PP canario anunció este jueves que bajará el IGIC al 5% si gobierna en las Islas tras el 26-M.

El presidente del PP canario, Asier Antona, apostó ayer por aplicar una política fiscal «expansiva» que pasa entre otras medidas por rebajar el IGIC al 5% para que los ciudadanos puedan disponer de más liquidez y dinamizar así la economía de las islas, en lugar de «seguir asfixiando a los canarios como pretende la izquierda», señaló.

En una intervención en la Casa de Canarias de Madrid ante un grupo de isleños residentes en la capital española, Antona aseguró que las propuestas que su partido plantea para el archipiélago permitirán a ciudadanos y empresas tener más recursos disponibles para el consumo y la inversión.

Entre las medidas fiscales concretas que el PP se propone implementar si tiene responsabilidades de gobierno tras las elecciones autonómicas de mayo -en las que Antona es candidato a la Presidencia-, el líder de los populares canarios adelantó la rebaja del IGIC al 5%. «Nosotros seguimos en el empeño de continuar bajando los impuestos», expuso, «porque el objetivo es dejar más dinero en manos de las familias, en lugar de en las gavetas de la Administración y reducir también la carga a las empresas», añadió el candidato a presidir el Gobierno autónomo.

En esta línea, añadió que su partido tampoco va a conformarse con las políticas de apoyo a los emprendedores que ya impulsó en la negociación de los Presupuestos canarios de 2019, como la extensión hasta los dos años de la tarifa plana para los autónomos. «El Gobierno que yo presida impulsará a los emprendedores con medidas de estímulo fiscal, de apoyo financiero y de acceso al crédito», aseguró.

Respecto a los planes de empleo, Antona considera que deben incentivar de forma eficaz la contratación indefinida de los jóvenes y promover incentivos específicos para la contratación de desempleados mayores de 45 y 55 años y para las mujeres de cualquier edad, por ser los colectivos que más dificultades afrontan para encontrar empleo.

También se refirió el líder regional del PP a la situación de la sanidad en las islas, que en su opinión «ha tocado fondo». Propuso la puesta en marcha de un plan integral para reducir las listas de espera y la implantación de la Gerencia Única Insular, además de la ampliación de las jornadas para permitir el funcionamiento permanente de los hospitales.