El pacto descarta cruces de cargos

27/06/2019

Los máximos dirigentes del pacto que lidera el Partido Socialista Canario (PSC) volvieron ayer a la misma planta del Parlamento en la que sellaron su alianza para mantener la primera reunión, en la que ya entraron de lleno tanto en la estructura que tendrá el próximo gobierno, como en el reparto de las áreas e incluso, en los perfiles que lo integrarán.

El presidente en ciernes y candidato socialista, Ángel Víctor Torres, avanzó que el cruce de cargos entre las consejerías se descarta. «Estamos trabajando -dijo- en una propuesta de reorganización de las consejerías con el objetivo de poder optimizar el trabajo dada la experiencia que se ha tenido».

En ese sentido, subrayó que el cuatripartito acordó que «el camino es contar con una estructura compartida, descartando el cruce de cargos». No obstante, aclaró que «sí que puede haber personas de distintas fuerzas políticas que puedan estar en áreas presididas por otra fuerza política».

En cualquier caso, el también secretario general del PSC señaló que «la noticia del día es que hemos caminado muy positivamente, la reunión ha ido muchísimo mejor de lo que imaginé porque ha habido mucha generosidad» por parte de su propio partido, como de Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG). «Cuando ha habido una petición por parte de algún partido referida al área social, los demás lo han compartido; cuando la ha habido sobre el área económica o territorial, también», aseguró, por lo tanto «estoy muy contento de la actitud de todos».

En este sentido, Ángel Víctor Torres indicó que su partido y Podemos lograron en esta reunión llegar a un acuerdo sobre el reparto del área social.

«Sí, hemos acordado el área social -respondió con satisfacción-, estamos en posición de caminar de la mano teniendo unas áreas el Partido Socialista y otras, Podemos.

Sin embargo, Torres rechazó concretar qué departamentos corresponde a uno y cuáles a la otra formación política. Mantuvo esta misma línea cuando se le preguntó sobre si la petición formulada por ASG de dirigir Turismo fue aceptada. «Es una de las áreas que ha planteado, también otros grupos políticos», constató.

El candidato a la Presidencia del Gobierno reiteró que habrá diez consejerías y algunas se reestructurarán con el objetivo de «atender las peticiones, aun manteniendo el número actual» de departamentos.

De esta forma, tampoco desveló si Economía y Hacienda continuarán desgajadas y apuntó que, en cualquier caso, incluirán las relaciones con España así como las relaciones con la Unión Europea.

Empleo sí se mantendrá integrada con otras competencias y Torres aseguró que las políticas sobre el cambio climático van a quedar albergadas en una «importantísima entidad, con denominación propia dentro del área territorial».