Borrar
El cuatripartito se da un tiempo antes de impulsar la ley electoral

El cuatripartito se da un tiempo antes de impulsar la ley electoral

El Partido Socialista Canario, Nueva Canarias Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera trasladan a febrero los primeros pasos para poner en una ley el nuevo sistema electoral. Los portavoces mantendrán contactos durante las próximas semanas para pactar una postura

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro partidos que conforman el pacto de Gobierno optan por darse el mes de enero para hablar en profundidad antes de impulsar, posiblemente en febrero, los trabajos necesarios para legislar los resortes del nuevo sistema electoral.

Los portavoces del Partido Socialista Canario (PSC), Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) acordaron mantener contactos durante los días que restan para acabar el mes, aprovechando que es período inhábil en el Parlamento autonómico.

De momento, no hay convocada ninguna reunión formal para abordar el tema pero sí coinciden en la necesidad de ir tanteando hasta dónde se puede llegar con la ley electoral que se quiere elaborar sin poner en riesgo el pacto de Gobierno.

Desde este punto de vista, todos manifiestan ser conscientes de las resistencias que levanta en ASG cualquier aspecto relacionado con el sistema, después de que fuera esta formación política la que se opuso con mayor contundencia a la reforma que acabó con la triple paridad.

De hecho, su portavoz y secretario general, Casimiro Curbelo, advirtió desde los primeros días del año sobre la necesidad de «hablar mucho» entre los socios de Gobierno antes de promover la apertura de una subcomisión o ponencia que permita ir elaborando la ley.

Aunque Luis Campos, de NC, no lo consideró en aquel momento, ahora reconoce que es lo más conveniente, igual que la portavoz del PSC, Nayra Alemán, quien además habló ayer sobre la necesidad de llegar a «pactar un documento común».

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ya avanzó su pretensión de «intentar llegar primero a un acuerdo dentro del cuatripartito para emprender después el diálogo con el resto de los grupos en el Parlamento».

Marrero explicó que, de este modo, «se evitarían posiciones enfrentadas y se fortalecería aún más el pacto de Gobierno».

Tanto uno como otro dirigente indican que es importante conocer qué líneas rojas pueden surgir dentro del cuatripartito, a sabiendas de que el mayor esfuerzo negociador habrá que emplearlo sobre sus compañeros dirigidos por Curbelo.

El máximo responsable de ASG es contrario a ir más allá de lo que establece la disposición transitoria primera del Estatuto de Autonomía. «El acuerdo es darle contenido a la ley y respetar los equilibrios de representación territorial», subrayó semanas atrás.

El portavoz de Nueva Canarias confía en que «al menos habrá acuerdo para llevar a una ley lo que establece el Estatuto de Autonomía».

No obstante, Luis Campos defiende la posibilidad de que en el trámite de enmiendas cada formación política pueda tratar de negociar con el resto de los grupos del Parlamento el alcance de la norma que se pretende, aunque eso también será objeto de las conversaciones que tengan los representantes de los cuatro partidos en los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios