Borrar
ASG rechaza ir a una ley electoral ambiciosa como desean sus socios

ASG rechaza ir a una ley electoral ambiciosa como desean sus socios

El dirigente gomero cree necesario «hablar» dentro del pacto sobre el alcance del trabajo legislativo que, probablemente, se abrirá durante el mes de enero. NC es partidaria de que los partidos sean libres a la hora de expresar sus posiciones cuando se enmiende la ley

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La solidez del pacto formado entre el Partido Socialista Canario (PSC), Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) se volverá a poner a prueba en los próximos días, cuando comiencen los trabajos preliminares para legislar el sistema electoral que entró en vigor en 2019.

Si este tema no aparece en el acuerdo del cuatripartito fue debido a las diferencias que existen entre ASG por un lado y PSC, NC y Sí Podemos por el otro.

Por eso, el portavoz de los socialistas gomeros, Casimiro Curbelo, considera «necesario y conveniente hablar mucho entre nosotros» antes de que se inicien los trabajos en el Parlamento, aunque asegura que «para los miembros del pacto no será un debate tenso».

Después de que ASG votara en contra de la reforma del sistema electoral acordada en la pasada legislatura, Curbelo admite que ahora «hay que trabajar sobre la realidad» que supone la creación de la circunscripción autonómica».

Sin embargo, el también secretario general de esta formación se mostró en contra de ir más allá de lo que establece el Estatuto de Autonomía. «El acuerdo es darle contenido a la ley y respetar los equilibrios de representación territorial que hay hoy a pesar de que algunos no opinen lo mismo», añadió.

De esta forma, acotó cualquier extralimitación defendida en la anterior legislatura por algunos de sus socios. «El acuerdo dentro del pacto es darle contenido a esa ley y respetar los equilibrios», insistió.

Al respecto, la portavoz del grupo Socialista, Nayra Alemán, señaló que «nosotros no nos hemos puesto ningún corsé» a la hora de dar los primeros pasos para legislar el sistema.

Alemán explicó que «el Partido Socialista Canario aspira a que el sistema electoral sea lo más justo posible, que la población vea su voto representado de manera efectiva en el Parlamento, así que el Partido Socialista, a día de hoy, no se ha puesto límites».

La portavoz comentó que hay «flecos que se pueden mejorar» del sistema electoral aprobado el año pasado. No obstante, señaló al mismo tiempo que habrá que contemplar «realidades de otras islas» y llegar a un acuerdo dentro del PSC.

Para el portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, una ley de mínimos significa trasladar a ésta lo que establece la disposición transitoria primera del Estatuto de Autonomía. «A partir de ahí -opinó-, todos los partidos que estén dentro y fuera del pacto de gobierno, deberíamos de hacer un esfuerzo por presentar una proposición de ley».

Luis Campos considera que «no es necesario» alcanzar un acuerdo previo dentro del cuatripartito. «Este asunto no está contemplado en el pacto por tanto, cada partido podría defender sus posiciones en la fase de enmiendas e intentar sacarlas adelante si consiguen la mayoría suficiente».

En cambio, el portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, afirmó que «intentaremos llegar primero a un acuerdo dentro del cuatripartito para emprender después el diálogo con el resto de los grupos en el Parlamento».

De esta manera, considera que «se evitarían posiciones enfrentadas y se fortalecería aún más el pacto de Gobierno» por lo que apeló a hacer un «esfuerzo» colectivo.

Sí Podemos aspira a sacar adelante un sistema electoral «de calidad, sin romper los equilibrios» y atendiendo a las «sensibilidades de las otras islas».

El portavoz de Nueva Canarias subrayó que «nosotros afrontaremos los trabajos priorizando la consecución de una ley electoral». Aseguró que su partido está dispuesto a «renunciar a maximalismos en pro del consenso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios