Entrevista: Noemí Santana

«El anhelo de la gente en Canarias es echar a Coalición»

21/05/2019

La aspirante de Sí Podemos Canarias a la Presidencia del Gobierno defiende un pacto por la izquierda que acabe con «tres décadas de la corrupción de Coalición Canaria». Pide al PSOE que deje clara su postura.

— Las encuestas ven posible un pacto de izquierdas en el Parlamento, ¿le seduce la idea?

— Es el anhelo de gran parte de la gente de Canarias. Lo primero, echar a Coalición Canaria tras 30 años de gobierno. Y vistos los resultados. Canarias está en una situación muy difícil, económica y socialmente, los datos no se le ocultan a nadie. Por eso hay que echar a ese partido que ha hecho de la corrupción una forma de gobierno. Estaríamos dispuestos y apostar por ese pacto de progreso. En los últimos tiempos hay buen entendimiento con NC y el PSOE, que igual es el que se tiene que aclarar más, que empezó la legislatura haciendo presidente al señor de las grúas.

— En ese punto, ¿ha echado de menos una mayor presencia de ese caso en la campaña?

— Sí. Me da pena que prácticamente sea la única persona que está hablando de la vergüenza que supone tener un presidente investigado por corrupción, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos... En ese sentido tengo curiosidad por saber por qué otras fuerzas políticas no son tan contundentes como Podemos en esto.

— Será una línea roja en las alianzas...

— La exigencia de la ciudadanía ha subido mucho en este sentido. La primera moción de censura que se ha dado en la historia de España se produjo contra un partido que fue declarado como una organización criminal en un juzgado.

— Hay partidos que condicionan a la presencia de Fernando Clavijo un pacto con CC, ¿ustedes lo comparten?

— Clavijo no es una manzana podrida en el cesto. Para Coalición Canaria la corrupción es una forma de gobierno. Lo vemos en dirigentes como Zerolo que han acabado en la cárcel Tenerife 2. Pero también vemos en la investigación de la Lezo salen nombres muy relevantes de CC y los sobornos que pueden haber sido recibidos por parte de la empresa OHL. Y cosas que también ha denunciado Podemos como los conciertos sanitarios irregulares, o esas obras en las cuales han despilfarrado dinero público, creemos que para favorecer a ciertos empresarios, como en las carreteras de La Palma. Y no somos los únicos que vemos esos indicios, hace dos semanas el fiscal nos dijo que también los ve. Coalición está salpicada de corrupción hasta las orejas.

— Se muestra convencida de que se debe dar un pacto de partidos de izquierda en la Cámara. ¿Qué le exigirá a sus supuestos compañeros de viaje?

— Creemos que hay tareas fundamentales para la comunidad autónoma como es la apuesta por una renta ciudadana, que no deje al 40% de nuestra población atrás. Que pueda haber unos ingresos mínimos para esas familias y, a la vez, apostar por la diversificación económica. Porque la gente no quiere beneficencia, lo que quiere es encontrar un trabajo digno en lugar de uno precario. Que es lo que ha encontrado hasta ahora en Canarias. Temas tan importantes como la derogación de la Ley del Suelo, tengo claro que es especulativa y un traje a medida de los empresarios. Aunque el PSOE dijo que no tras decir al principio que sí, espero que ahí podamos coincidir. Y empezar a elaborar una ley que proteja nuestro territorio. Un plan de choque para acabar con las listas de espera, cumplir la Ley de Educación y cumplir con la inversión del 5% del PIB, apuesta por las energías renovables...

«Es una vergüenza que sea prácticamente la única que dice que es una vergüenza tener un presidente investigado»

— ...Sus detractores, entre los que se encuentra Fernando Clavijo, dicen que todo eso es irrealizable...

— Qué van a decir ellos, un gobierno que ha estado anquilosado en hacer caer a la población canaria en la desmovilización. En hacernos creer que si Canarias está como está es porque nos ha tocado una plaga, cuando la plaga en realidad es Coalición Canaria. Si Canarias está como está es por las políticas que ha emprendido. Miro a otros territorios, que son parecidos a las islas, y lo hago con Baleares. Que tiene una economía basada en el turismo, como la canaria, y sin embargo tienen un 10% de paro, que ya es la mitad de lo que tenemos aquí a pesar de tener más estacionalidad en el turismo. Está más avanzada en la implantación de renovables, han implantado la ecotasa, han regulado los alquileres vacacionales y todo eso mejorando los salarios.

— Esta campaña hemos escuchado varias veces que equiparan a Vox y Podemos desde el Ejecutivo regional...

— Siento vergüenza de que el presidente del Gobierno intente compararnos con un partido que es racista, xenófobo, machista cuando somos una fuerza política totalmente antagónica. Probablemente tenga muchas más coincidencias Coalición Canaria con Vox que nosotros, y eso se vio en las elecciones generales. A lo mejor CC recibió mucho voto que perdió el PP que lo recibió Vox en otros territorios. Por esa ideología de derechas y neoliberal que tienen en CC.

— Tras cuatro años en el Parlamento, sin experiencia previa, ¿cuál es el aval actual de Sí Podemos ante su electorado?

— Creo que Podemos sea la segunda fuerza en votos en Canarias en las generales, estando por encima de los resultados del partido en otros territorios, no es una casualidad. Eso se debe al trabajo que hemos realizado tanto orgánicamente como en las instituciones. Hemos sido uno de los grupos que más iniciativas ha presentado, la oposición real a Clavijo.