Darias y Alemán optan al segundo puesto del PSOE al Parlamento

28/02/2019

Las asambleas locales de la isla en la que los aspirantes se someten a las primarias termina este fin de semana. En Las Palmas de Gran Canaria se vota durante todo el día de hoy

Las diputadas regionales del Partido Socialista por Gran Canaria, Carolina Darias y Nayra Alemán, se juegan en las primarias que finalizan el domingo el segundo puesto en la candidatura de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

El PSOE sólo cuenta en esta legislatura con tres escaños y el líder insular, Sebastián Franquis, será quien encabece la plancha con toda probabilidad. Por tanto, si se elaboran candidaturas cremallera -con alternancia de género- y se repiten los resultados de hace cuatro años, sólo una de las dos diputadas actuales volvería a obtener un acta, si bien en el partido se apunta como posibilidad que la actual presidenta del Parlamento, Carolina Darias, acceda al Senado como representante de la Comunidad Autónoma después del 26 de mayo.

Desde la organización también barajan otras opciones con menos probabilidades de salir adelante, como que los números dos y tres sean mujeres ya que, tal como recuerdan, «la lista cremallera es una recomendación, no una obligación». Esta propuesta no parece tener muchos partidarios y la apuesta más segura es que el tercer puesto de la candidatura sea ocupado por el consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz.

En cualquier caso, y aunque con estas listas abiertas los militantes definen qué candidatos quieren que concurran a las elecciones, finalmente es la dirección del partido quien establece el orden en la candidatura. En las asambleas celebradas hasta ahora en Gran Canaria -hoy se vota en Las Palmas de Gran Canaria, mañana se celebra en Telde y la última será el domingo en Ingenio-, la aspirante más votada es Nayra Alemán, seguida de la teniente alcalde de Mogán, Pino González, y en tercer lugar Carolina Darias.

Aunque los números hasta el momento están muy ajustados, la capital cuenta con la mayor agrupación de Canarias y, por tanto, marca en gran medida la composición de las listas electorales del Partido Socialista.

En el caso de la lista al Cabildo, entre los nombres que pueden acompañar al candidato a la Presidencia, Luis Ibarra, figuran las ex viceconsejeras del Gobierno de Canarias Isabel Mena y Guacimara Medina, a las que se suma con muchas opciones Margarita González Cubas.

Mientras, no concita ninguna duda que el candidato del PSOE canario a las europeas es Juan Fernando López Aguilar.