Las primarias para las próximas elecciones las celebran en enero

Cs confía en ser «decisivo»

en la Cámara canaria en 2019

08/04/2018

Después de quedarse a las puertas en 2015, Ciudadanos (Cs) confía en la ola que está viviendo el partido a nivel nacional y en la modificación del sistema electoral canario para acceder al Parlamento regional. No sólo eso. Aspira a erigirse en actor «decisivo» en la próxima legislatura.

Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz autonómico de Cs, Mariano Cejas, puntualiza que las encuestas de los últimos meses, y que consolidan a la formación naranja como la fuerza más votada en España, «generan ilusión, pero también la obligación de mantener los pies en la tierra» de cara a 2019.

Subraya que su situación ahora no es la misma que en 2015 - obtuvieron 54.000 votos y se quedaron a 500 papeletas de entrar en el Parlamento regional-. Aún en la circunstancia de que no se modifique el sistema electoral canario y se bajen los límites de acceso a la Cámara, la ola que vive la formación naranja les hace estar «completamente seguros de que entraremos y seremos decisivos».

La hoja de ruta pasa por no designar a sus candidatos hasta enero, cuando celebren primarias. Su objetivo, además del Parlamento, es presentar candidatura a todos los cabildos y la mayoría de los ayuntamientos. El requisito autoimpuesto es disponer de equipos «cohesionados, con gente preparada y que ofrezca garantías», insiste.

Hasta entonces, continuarán trabajando en la implantación del proyecto, que a día de hoy está presente en el 85% de la Comunidad y en torno a 50 municipios. En este sentido, el portavoz autonómico subraya que la formación está «fuerte» en las islas capitalinas, cuenta con «muy buena implantación» en Lanzarote, La Palma y Fuerteventura -aunque de momento sólo cuentan con una agrupación- y están intentando reforzar su estructura en El Hierro y La Gomera.

Cejas reconoce que Cs está «creciendo mucho» en las últimas semanas, en parte avalado por las encuestas y también «porque tenemos un buen proyecto para España que recoge las singularidades de Canarias y atiende su realidad». Su meta es «ser alternativa clara a los 25 años de nacionalismo en Canarias en los que ha estado apoyado por PP y PSOE». Agrega que «somos un partido que dice las cosas claras, que puede llegar a acuerdos y alejado de populismos y nacionalismos».

Creciendo un 50%

Ciudadanos está creciendo en Canarias un 50% y ya supera los 6.000 inscritos en la Comunidad Autónoma. Este término engloba a los afiliados -con todos los derechos- y simpatizantes que también deben realizar el proceso de registrarse, pero sin derecho a voto ni a optar a una lista electoral, según señaló Mariano Cejas.

<p>Cs confía en ser «decisivo» </p><p>en la Cámara canaria en 2019</p>

Mariano Cejas insiste en que la puerta de Cs está abierta a todo el que quiera «venir desde abajo, integrarse en un equipo y trabajar». Y niega la mayor: «No vamos a pescar afiliados a otros partidos ni hacemos política de fichajes», a pesar de que en su censo cuentan con un exconsejero insulares de CC en Tenerife, como Víctor Pérez Borrego; Bravo de Laguna ha reconocido que tuvo conversaciones con esta formación o en Fuerteventura se han sentado con exdirigentes nacionalistas. En cualquier caso, apunta que «recibimos llamadas de otros partidos y nos reunimos con gente de otras formaciones, pero al final, son los afiliados quienes deciden mediante primarias». Apostilla que «aquí nadie llega con un cargo bajo el brazo». Cejas reconoció que la actual portavoz adjunta en el Congreso de Cs, Melisa Rodríguez, sería una «excelente candidata» a la Presidencia, pero si así lo decidiera, «tendría que contar con el beneplácito de los compañeros».