Borrar
Corujo, propuesto por el PSOE para dirigir la  Zona Franca

Corujo, propuesto por el PSOE para dirigir la Zona Franca

El Partido Socialista achaca «a retrasos habituales en la tramitación administrativa» que la propuesta se hiciera hace tres meses a Madrid y el nombramiento no se haya producido todavía

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas de Gran Canaria

El diputado socialista en el Parlamento de Canarias, Gabriel Corujo, es el nombre que la dirección del PSOE canario ha enviado a Madrid para dirigir la Zona Franca. Sin embargo, y a pesar de que la propuesta se hizo hace al menos tres meses, el nombramiento aún no se ha hecho efectivo y continúa sin sustituto el popular Carlos Ester.

Fuentes del PSOE achacan esta demora a «los complejos mecanismos de sustitución» y a «circunstancias administrativas» y rechazan cualquier otra interpretación. Sin embargo, otra versión del partido indica que la propuesta se hizo directamente por parte del secretario general, Ángel Víctor Torres, sin contar con el hombre fuerte de Pedro Sánchez en Canarias y director de Turespaña, Héctor Gómez, circunstancia que mantendría paralizado el nombramiento. Desde la dirección regional se rechaza esta explicación y apuntan que «son ganas de malmeter». Agregan que no existe tal bloqueo y que Gabriel Corujo cuenta con el beneplácito del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Insisten estas fuentes en que, lo único que hay es un lento proceso administrativo y recuerdan que el nombramiento de Carlos Ester, representante del PP, también tardó meses. «Esta situación no es nueva», apostillan.

Gabriel Corujo accedió al Parlamento de Canarias en la última legislatura, pero su desembarco en la primera línea política se produjo en las primarias a la dirección del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria en 2012, cuando se enfrentó al histórico dirigente Sebastián Franquis y perdió por cuatro votos.

Con el impulso de Bases 2020 -a la que también se unieron el portavoz adjunto del Parlamento, Gustavo Matos, y la exconcejala Isabel Mena- decidió optar a la candidatura por la Alcaldía capitalina en 2015 frente al actual alcalde, Augusto Hidalgo. Se saltó para ello las normas no escritas del partido y prescindir de los tiempos establecidos, lo que llevó a que se diluyera la plataforma. Cuatro años después, apoyó a Hidalgo a la Secretaría Local. Quiso volver a intentar dirigir el partido, esta vez a nivel insular, pero esta posibilidad fue dinamitada tras la presentación de Franquis para este cargo, con el apoyo explícito de Torres.

Molina Petit a Casa África

El economista Rafael Molina Petit se perfila como director general de la Casa África. El PSOE canario, e igual que ocurre con otros nombramientos, está a la espera del visto bueno de Madrid para que se produzca el relevo de Luis Padrón, que ocupa el cargo desde 2014.

Desde la dirección socialista se hace hincapié en la formación y el perfil de Molina Petit para ocupar este puesto «que no es sencillo, puesto que además de la parte comercial, requiere conocimiento de África y dotes diplomáticas», cualidades que, en opinión de esta fuente, reúne el candidato

Y es que, entre sus preocupaciones y áreas de interés, junto con la economía de Canarias y las relaciones internacionales, destacan el medio ambiente y la promoción del desarrollo de África, según recoge el curriculum que figura en la Catpe. La promoción del comercio exterior y las relaciones económicas internacionales han sido su área de trabajo. Además, fue consejero de Economía del Gobierno, concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en dos legislaturas y presidente de la ZEC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios