Conservadores y socialistas hablan sobre cinco municipios de Gran Canaria

30/05/2019

PP y PSOE «avanzan extraoficialmente» en acuerdos en cinco municipios de Gran Canaria, aún a costa de desalojar del poder local a quien es todavía el socio de los socialistas, Nueva Canarias

El Partido Socialista (PSOE) «avanza» para intentar cerrar acuerdos en distintos municipios de Gran Canaria «con el PP dentro», aún a costa de quien ha sido su socio prioritario en los últimos cuatro años, Nueva Canarias (NC), y con quien, en primera instancia, pretende gobernar la comunidad autónoma para producir el cambio y desbancar a Coalición Canaria.

Los contactos que se han producido hasta el momento son «extraoficiales» y de «tanteo», ya que las comisiones de negociación no empezarán a hablar en firme hasta la próxima semana, aunque las posibilidades de materializar estos acuerdos empiezan a «tomar cuerpo». El presidente del PP, Asier Antona, ya ha anunciado que la dirección de su partido se reúne el lunes y será entonces cuando se designen a los representantes en estas mesas de negociación.

La ejecutiva insular del PSOE, que se reunió el pasado martes, «no ve con malos ojos» la posibilidad de sumar en varios ayuntamientos de la isla con los conservadores aunque quedan pendientes de la decisión que al respecto adopte la dirección federal del partido. En el caso de la negociación autonómica, ha dado manos libres a Torres.

Así, señalan que municipios como Arucas o Artenara podrían tener un pacto PP-PSOE mientras que en otros «no es imposible pero es más complicado». Entre éstos, se encuentra Teror -donde ya gobernó una alianza entre socialistas y populares- porque ganó Nueva Canarias y «es un pacto que pasa también por el Cabildo», donde hasta ahora han gobernado las dos formaciones progresistas.

También se analiza la situación de Telde, donde los seis concejales obtenidos por el socialista Alejandro Ramos -la segunda fuerza más votada- le abren la posibilidad para buscar un pacto que deje fuera a Nueva Canarias. en este caso, la aritmética requeriría un multiacuerdo que incluyera, además del Partido Socialista y Partido Popular, a Ciuca y Ciudadanos. La actual alcaldesa, Carmen Hernández, obtuvo casi 11.000 votos frente a los 8.900 de Ramos, que se quedó a dos concejales de la representante nacionalista.

Algo más complicado «pero no imposible» es alcanzar un acuerdo en Santa Lucía, que también desbancaría del poder a Dunia González de uno de los feudos de Nueva Canarias en Gran Canaria. En este caso, los cinco concejales logrados por los socialistas en las urnas el pasado domingo, unidos a los cinco que consiguió Fortaleza, más dos del Partido Popular y un representante de Podemos permitirían sumar la mayoría de un ayuntamiento de 23 ediles. Fuentes de la ejecutiva insular del Partido Socialista señalan que en este caso, tendrían que negociar con Podemos para que no vetara un acuerdo en el que participen los populares o que éstos se abstuvieran u ofrecieran un apoyo externo al Gobierno municipal