Coalición, la diana de todos los ataques

09/05/2019

Candidatos de las principales formaciones políticas centraron ayer el primer debate en Gran Canaria en criticar las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno nacionalista, especialmente en sanidad y dependencia

El primer debate en Gran Canaria entre candidatos al Parlamento regional se saldó ayer con un repaso crítico, y en ocasiones ácido, a la gestión de los últimos 25 años de Gobierno de Coalición Canaria. En segundo lugar quedaron las propuestas, poco concretas en muchos casos, para la legislatura que viene. El número dos de la lista regional y secretario general de CC, José Miguel Barragán, despejó balones y respondió a los reproches de los representantes de Partido Popular, Nueva Canarias, PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias en el debate organizado por la Universidad Fernando Pessoa Canarias.

Todos los intervinientes dejaron claro desde el principio que los dardos iban dirigidos a CC, especialmente el cabeza de lista por la plancha regional de Cs, Mariano Cejas, quien acusó al Ejecutivo de Clavijo de no gestionar bien los recursos disponibles e hizo cómplices a PP y PSOE por haber compartido gobierno con los nacionalistas.

El bloque dedicado a las políticas sociales -sanidad y dependencia fundamentalmente- provocó los mayores encontronazos entre los candidatos. En este sentido, las candidatas de NC -Carmen Hernández-; PSOE -Nayra Alemán- y Sí Podemos Canarias -Gemma Martínez- coincidieron en la necesidad de destinar más recursos a la sanidad para abrir quirófanos y contratar más personal como fórmulas ineludibles para aliviar las listas de espera. Al respecto, Cejas -que utilizó una foto para denunciar la situación que viven las urgencias hospitalarias-, recordó que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, aseguró que con 16 millones acabaría con las espera «y ha recibido más de 400 millones y seguimos con los mismos tiempos de espera». Por su parte, el popular Carlos Ester apostó por agilizar los plazos de valoración de la dependencia.

Barragán, que acusó a Cejas de presentar «fotos falsas», apuntó que las listas de espera han bajado un 14% e instó a quien tenga la solución a aportarla. «Otra cosa es vender humo». Igualmente, rechazo la afirmación de la candidata de Podemos respecto a que han crecido los conciertos con la sanidad privada.

También se enfrentó el nacionalista al resto de aspirantes al ofrecer los datos de implantación de renovables. Mientras sus adversarios coincidieron en que las energías limpias están en torno al 7%, el líder de CC considera que la cifra es más alta.

En cuanto a la educación, empleo y turismo, los distintos grupos apostaron por un cambio de modelo productivo que diversifique para no depender de manera absoluta del turismo y propusieron impulsar las economías azul, verde y circular. Hernández defendió una Formación Profesional adaptada al siglo XXI, mientras que Alemán puso el acento en identificar nichos de empleo para ofrecer formación especializada así como en la conciliación, para lo que considera fundamental la educación infantil de 0 a 3 años. Martínez mantuvo la posibilidad de implantar una tasa turística y avanzar en el reparto de la riqueza. Por su parte, el PP presentó su «revolución fiscal» que pasa por bajar impuestos para generar empleo y crear actividad económica. «El paro en Canarias no es una plaga divina», dijo Cejas (Cs), sino una consecuencia «de la mala gestión de CC con PSOE o PP».