CC reflexionará para actualizar su discurso político

26/07/2019

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) va a abrir un proceso interno de reflexión para actualizar su discurso político, que culminará en 2020 con la celebración del séptimo congreso del partido. El proceso incluye el próximo 26 de octubre una conferencia política para «reflexionar» sobre su futuro.

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) ha convocado para el próximo 26 de octubre, y bajo el lema Impulsar el futuro, una Conferencia Política Nacional que se configura como un "lugar de encuentro y reflexión" abierto a la ciudadanía.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, señala que se analizará el "devenir del autogobierno en Canarias, la contribución del nacionalismo en su gobernabilidad y en el progreso social y económico de las islas, la responsabilidad adquirida en su consolidación como archipiélago atlántico y su realidad geopolítica, y el papel que debe representar en su desarrollo futuro y su construcción nacional".

El propósito de este encuentro político con militantes y simpatizantes es generar un documento base de trabajo que sirva para el debate y la toma de acuerdos en el 'VII Congreso Nacional de CC-PNC' que se celebrará en 2020.

Esta Conferencia Política Nacional de CC-PNC forma parte de una línea de las líneas de trabajo diseñadas por el Consejo Político Nacional tras la celebración de las elecciones europeas, locales y autonómicas del 26 de mayo.

El punto de partida de la conferencia será un "debate abierto" que invite a una "reflexión interna, pero a la vez pública y mediática", en el seno de Coalición Canaria, y que pretende ser "permeable" a las distintas visiones y opiniones sobre el nacionalismo y su papel en la realidad política actual.

En opinión de Barragán, debe poner de manifiesto que Coalición Canaria es una "organización consolidada" que cuenta con el apoyo de la sociedad canaria, como así se ha demostrado tras las elecciones y qse mantiene como "alternativa de gobierno y referencia de un nacionalismo progresista" y además, debe constituir el "punto de partida" del próximo proceso congresual.

En esa línea, insiste en una nota en que se deben establecer "los principales elementos del debate ideológico, de la estrategia política o del modelo organizativo y de funcionamiento, que permitan asumir mayores retos de cara a la sociedad canaria", un proceso en el que pueda tener cabida "la aspiración de ser una opción de gobernabilidad presidida por la defensa de los intereses de los canarios y canarias, como la de propiciar una amplia relectura del frente nacionalista como responsable de dicho compromiso".

En cuanto al Congreso Nacional, señala que debe servir para madurar y evolucionar el modelo organizativo y "actualizar" el discurso político en el nuevo marco institucional y social, "pero siempre manteniendo los principios ideológicos y el compromiso con Canarias y la gente que vive en esta tierra", comenta Barragán.

Una "lectura crítica" del proyecto

Un Congreso, en suma, "que muestre la validez de este proyecto a nuestros ciudadanos, un Congreso para innovar ideas y reafirmarse en la defensa del fuero canario, que supere las diferencias y marque el camino para la confluencia política y programática con otras fuerzas y movimientos", subraya.

Así, durante los meses previos, el partido se abrirá a "debatir, escuchar, compartir ideas y consensuar sobre la identidad canaria, el moderno nacionalismo canario que debemos representar como opción política, así como los cambios que debemos asumir como partido político", relata.

Por ello, el secretario general espera "la máxima participación de la militancia en cada territorio y la visión de agentes externos, haciéndose eco de la sociedad civil organizada y de la sociedad en general".

Barragán sostiene que la celebración de la Conferencia Política Nacional propiciará una "lectura crítica" de la historia de Coalición Canaria desde 1993 hasta la actualidad; afrontar el debate sobre la convergencia y evolución del nacionalismo canario; proyectar una Canarias plural como marco para el autogobierno y el progreso social, sostenible y solidario; establecer la identidad y la canariedad como aspectos esenciales de una forma de construir el futuro en el contexto global y promover la participación activa de la militancia y conectar con la sociedad civil.