Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
CC rechaza la reforma electoral de la oposición

CC rechaza la reforma electoral de la oposición

El Comité Permanente de Coalición Canaria (CC) dijo ayer «no» a la propuesta de reforma electoral que ha presentado casi toda la oposición. El aumento del Parlamento es «inaceptable», la fórmula «no es transparente» y «no cuenta con los votos de las islas no capitalinas», se argumentó.

Almudena Sánchez, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición Canaria (CC) decidió ayer mantenerse en sus «principios esenciales» para dar calabazas a la reforma del sistema electoral acordada por el Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) hace una semana.

La secretaria de Organización, Guadalupe González Taño, insistió en que ir a un Parlamento con 10 diputados de más es «socialmente inaceptable», mensaje que, desde el día siguiente a que se reuniera la Ponencia, ya trasladaron a la opinión pública todos los dirigentes de CC.

«No nos negamos a que se pudiera incrementar el Parlamento si se necesita», apuntó González Taño, pero se negó a dar una cifra como alternativa.

Además, «la propuesta no es transparente», sostuvo la dirigente nacionalista en alusión a la creación de un colegio de restos. «No se explica cuántos diputados va a corresponder a cada isla, y así puede ocurrir que a una le toque cuatro como a otra cinco», ilustró.

Cabe apuntar que el colegio de restos asigna diputados a las circunscripciones insulares en función del número de votos sobrantes que, en el recuento, no sean suficientes para asignar escaño. Como en las islas capitalinas es donde se acumulan en mayor medida ese tipo de votos, los votantes de estas islas verían aumentada su representación en la Cámara.

Sin embargo, Guadalupe González Taño indicó que este reparto «no está en función de la población, sino de unas cuestiones matemáticas que no conocen los ciudadanos y no pueden conocer hasta que se produzca el resultado» y, en cualquier caso, añadió: «en cada proceso electoral podríamos encontrarnos con nuevo enfrentamientos entre las propias islas capitalinas en función del resultado que se haya producido».

A todo esto, se suma según los nacionalistas, que el sistema propuesto «no cuenta de forma real con los votos de los habitantes de las islas no capitalinas».

«Todo esto es lo que hace que esta propuesta no concita el consenso que nosotros planteábamos», concluyó.

Con este mensaje, los diputados de Coalición Canaria acudirán a la Ponencia prevista para el día 9, sin ninguna alternativa dado que el Comité Permanente «no se la ha planteado», respondió Guadalupe González Taño.

Al respecto, la secretaria de Organización indicó que «las formaciones políticas que quieren cambiar el sistema son las que tienen que plantear sus propuestas», y reiteró que Coalición Canaria ha estado «abierta» a estudiar fórmulas que mejoren el sistema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios