Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
CC desdeña el pacto de Torres al no ver reflejada ninguna de sus medidas

CC desdeña el pacto de Torres al no ver reflejada ninguna de sus medidas

El segundo borrador del Pacto por la Reconstrucción Social y Económica de Canarias solo contenta al cuatripartito. El PP apura la negociación antes de dar su última palabra al presidente

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será difícil que el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, pueda sacar adelante el Pacto por la Reconstrucción Social y Económica de Canarias con el acuerdo unánime de todos los partidos con representación en el Parlamento. Al menos, en las 48 horas previas a que se firme.

Los grupos que, desde el primer minuto, se han mostrado reacios a secundarlo, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), rechazaron ayer manifestar su última palabra. No obstante, dirigentes de ambas formaciones se han mostrado taxativos en determinar su posición a la existencia de unos fondos «garantizados»-

Coalición Canaria (CC), menos remisa, expresó a través de un comunicado que «no impediremos un gran acuerdo», si bien advirtió que «lo que el Ejecutivo pretende firmar no son más que buenas intenciones» y además, «no seremos cómplices de su indolencia con el Gobierno del Estado, ni de su falta de capacidad de gestión para luchar contra una crisis que amenaza con resquebrajar los pilares de nuestro sistema de bienestar social».

El secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, criticó que «la mayoría» de sus aportaciones «no han sido asumidas por el Ejecutivo». Por ello, han enviado una carta al presidente del Gobierno «trasladándole nuestro malestar, opiniones y propuestas de mejora para el contenido del pacto», según Barragán.

CC considera que la segunda versión está «llena de generalidades e inconcreciones». «Lo más preocupante -se añade- es que no se recoja con contundencia la exigencia al Estado de un tratamiento específico para Canarias», y también echan en falta mayor precisión en el uso «al 100% del superávit y remanentes del Gobierno y las corporaciones locales; la eliminación de la regla de gasto; la autorización para el endeudamiento de las administraciones públicas; la compensación por la caída de los ingresos del bloque REF y la reclamación del importe íntegro (con los intereses incluidos) de la sentencia correspondiente al convenio de carreteras».

Justo todo lo contrario de lo que consideran los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, asegura que fue su organización la autora del capítulo específico incorporado al segundo documento sobre las demandas de Canarias al Gobierno central, destacando incluso la mención «específica del montante de carreteras que todavía está pendiente de entregar a Canarias».

Así que el también coordinador territorial del partido tachó de «excusa» las razones que puedan seguir alegando «algunos para no firmar».

La portavoz del grupo Socialista, Nayra Alemán, normalizó la inclusión de las reivindicaciones dado que «nunca está de más solicitar al Gobierno de España, esté quien esté, que tome conciencia de la situación en la que se encuentra Canarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios