CC acuerda por unanimidad que Oramas se abstenga en la investidura de Sánchez

04/01/2020

Los nacionalistas consideran que el documento firmado entre el PSOE y NC está «descafeinado» y lleno de «buenas intenciones» y afirman que el candidato socialista les sigue inspirando «desconfianza» como para darle un respaldo

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, se abstendrá a pesar de haber mantenido días atrás que las negociaciones entre el Partido Socialista (PSOE) y Esquerra Republicana (ERC) eran un «disparate» y un «horror».

El voto de Oramas se decidió ayer en el Consejo Político convocado para tomar postura ante la investidura del candidato Pedro Sánchez por «unanimidad», remarcó el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. Éste aseguró igualmente que «cada una de las organizaciones insulares votó en este mismo sentido», despejando así cualquier atisbo de divergencias internas.

No obstante, la posición podría ser revisada si el escenario volviera a cambiar, señaló el dirigente nacionalista que, en ese momento, acababa de conocer el revés que dio la Junta Electoral Central a ERC al rechazar otorgar la credencial de eurodiputado al presidente de este partido, Oriol Junqueras, por estar condenado por sentencia firme por el Tribunal Supremo.

En cualquier caso, José Miguel Barragán explicó las varias razones que han llevado a CC hacia la abstención. En primer lugar mencionó el documento que finalmente se firmó ayer entre el PSOE y Nueva Canarias (NC) que calificó de «buenas intenciones. Ahora, los socialistas pueden afirmar que cumplen si destinaran un millón de euros para la pobreza» puso como ejemplo, en vez de los 30 millones consignados en los Presupuestos del año 2018.

Al respecto, el secretario general de CC afirmó que la propuesta que puso sobre la mesa su partido «sí concretaban aspectos del Régimen Económico y Fiscal, o la inversión media estatal». Pero también confirmó que habían planteado la bonificación en el IRPF de un 60% a los residentes en Canarias y la rebaja del 50% en las cotizaciones sociales para todas las empresas y los autónomos. «Aquéllo fue un documento para una negociación -se justificó-. Ninguna parte del mismo iba con una línea roja», aseguró.

El segundo motivo ha sido, según Barragán, la «desconfianza» que ya generó en Coalición Canaria Pedro Sánchez respecto de los compromisos recogidos en el Presupuesto de 2018 y algunos de ellos, pendientes de cumplir aún, así como el proyecto de 2019 que votaron en contra, recordó.

«Esta referencia y la redacción del documento aceptada, en el que solo se dice se seguirá la tendencia, se continuará etc, sin poner las cantidades concretas mínimas, nos ha ayudado a decidir la abstención», explicó.

De esta forma, los nacionalistas de CC hicieron oídos sordos a la llamada que, hasta ayer, reiteró el secretario general del Partido Socialista Canario, Ángel Víctor Torres, para que la organización que dirige Barragán se sumara al desbloqueo.

El también presidente del Gobierno indicó que, como en el acuerdo firmado con Nueva Canarias «aparecen con nombres y apellidos» todos los compromisos del Estatuto de Autonomía y del REF, invitó a CC «a pensarlo bien para que se sume a los apoyos a la investidura de Sánchez».