Borrar
Casado urge a Sánchez a reaccionar ante «la tormenta perfecta» en el turismo

Casado urge a Sánchez a reaccionar ante «la tormenta perfecta» en el turismo

El presidente del PP, Pablo Casado, ha urgido este lunes al Gobierno a reaccionar ante "la tormenta perfecta" que sufre el sector turístico y ha advertido de que puede afectar a los ingresos fiscales y empleos que dependen de un sector que representa el 12% de la economía española.

Efe / San Agustín

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un acto electoral celebrado en la azotea de un hotel del sur de Gran Canaria, Casado se ha comprometido a que si gobierna tras el 10 de noviembre, aprobará una ley nacional de turismo que unifique este mercado en todo el país y acabará con la turismofobia que, a su juicio, "están alentando los socios del PSOE" en varios ayuntamientos y gobiernos regionales.

Asimismo ha anunciado que allí donde el PP tenga capacidad de hacerlo, su partido eliminará los impuestos específicos y las ecotasas que gravan el turismo y que pueden "lastrar su actividad en un momento de desaceleración económica".

Ante un auditorio en el que estaban representados los directivos de la patronal turística de la provincia de Las Palmas,FEHT, y varios empresarios del sector, Casado ha reconocido que es cierto que España lleva varios años encadenando récord de afluencia de visitantes extranjeros.

Sin embargo , ha precisado, esos datos no pueden obviar los síntomas de desaceleración que se observan en el sector afectado por la recuperación de países competidores como Túnez, Turquía, Egipto y Marruecos; el parón económico en Alemania; el Brexit o más recientemente la quiebra de uno de los grandes touroeradores mundiales, Thomas Cook.

"En esta situación influyen muchas variables, es indudable, pero no vemos ninguna respuesta por parte del Gobierno de España" ha dicho Casado.

El candidato del PP ha subrayado que su partido apoyó "por lealtad" el Real decreto impulsado por el Gobierno con medidas urgentes para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook pero hubiera deseado que se adoptaran incentivos más potentes a través de las tasas aeroportuarias.

En el caso de Canarias, ha añadido, su partido aboga además porque se implante la denominada "quinta libertad aérea" de forma que las aerolíneas puedan hacer escala en las islas en sus vuelos a terceros países para embarcar pasajeros y carga.

Ha agregado que una medida como esta puede servir para potenciar el atractivo que ya tiene Canarias para captar empresas y tráficos logísticos gracias a su régimen fiscal especial.

Por otra parte, Casado ha reiterado el compromiso de su partido de bajar los impuestos para estimular la actividad económica ante los signos de desaceleración que se aprecian en la economía española.

Al respecto, el dirigente del PP ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de apoyarse "en la excusa de que está en funciones" para no informar detalladamente a la Comisión Europea de cuales son los ingresos que espera obtener en 2020; o lo que es lo mismo, ha denunciado, para ocultar "los impuestos con los que va a lastrar la economía española".

"Es lo de siempre, los gobiernos socialistas siembre prometen cheques en blanco en la campaña que tras las elecciones descubrimos que no tienen fondo. Siempre venden carrozas que al día siguiente se transforman en calabazas" ha dicho el candidato del PP.

Casado ha manifestado que su partido "no quiere volver a encontrarse" si regresa al Gobierno el 11 de noviembre con "una economía rota" como la que, a su juicio, heredó del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero durante la recesión.

El candidato popular también ha insistido en que la incertidumbre política que persiste en Cataluña puede afectar a toda España "acabar lastrando la economía" porque la inestabilidad política y territorial "también cotiza en bolsa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios