Borrar
Imagen del recuento electoral en una mesa en 2019. Juan Carlos alonso
En marcha la maquinaria electoral con las listas casi en blanco

En marcha la máquina electoral de los partidos con las listas casi en blanco

Noemí Santana, de Podemos, es la única mujer candidata a la Presidencia del Gobierno en los comicios de mayo

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 7 de enero 2023, 23:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A escasos cinco meses de los comicios autonómicos y municipales, los partidos ya tienen a pleno rendimiento la maquinaria electoral, centrada aún en cerrar las candidaturas.

Si bien en los últimos meses se han ido definiendo los 'cabezas de lista' sin que se hayan producido grandes sorpresas, las distintas formaciones se hallan ahora en fase de sopesar nombres, evaluar perfiles y negociar posibilidades, sobre todo a la hora de designar a los 'números dos' de sus respectivas planchas.

En el caso del PSOE, no se esperan grandes cambios en la parte alta de la candidatura al Parlamento. El líder regional y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, encabezará la lista regional y en Gran Canaria la lista estaría liderada por Sebastián Franquis, y la consejera Elena Máñez, lo que relegaría al cuarto puesto a la portavoz en la Cámara, Nayra Alemán.

En cuanto al Cabildo, donde deben negociar los sectores de Franquis y Augusto Hidalgo, el segundo nombre podría recaer en Isabel Mena (afín a Hidalgo) «aunque Franquis podría optar por mantener a Guacimara Medina», indican.

Respecto al Ayuntamiento de la capital grancanaria y atendiendo al peso político de la aspirante a la Alcaldía, la ministra Carolina Darias, ésta tendrá practicamente manos libres para elegir su equipo.

De momento, las únicas personas que parecen tener asegurado su puesto son las concejalas Inmaculada Medina y Carmen Luz Vargas. En Tenerife, la primera plaza al Parlamento estará en manos de Nira Fierro, a la que acompañará Gustavo Matos.

Renovación en el PP

El PP ha ido anunciado por goteo -según el calendario fijado por Génova- a las personas que liderarán sus listas, y que presentan el mayor nivel de renovación respecto a 2019.

Tanto el candidato a la Presidencia, Manuel Domínguez; como al Parlamento por Tenerife, la periodista Rebeca Paniagua; o al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, aparecen por primera vez optando a este cargo.

En este último caso, Domínguez ha señalado que la candidata tiene «absoluta libertad» para nombrar la plancha, aunque el partido ya ha confirmado que Pepa Luzardo no repetirá, mientras que Ángel Sabroso «tiene muy altas probabilidades» de continuar en el Ayuntamiento.

Quien sí repetirá será Miguel Ángel Ponce, que acompañará a Poli Suárez, al Parlamento. También de Gran Canaria será el 'número dos' de la lista regional, aunque el PP no ha desvelado si será Australia Navarro.

Esta formación tiene pendiente cerrar candidaturas y alianzas en algunos municipios. En San Bartolomé, aunque a priori no habrá problemas para repetir el pacto con Asociación de Vecinos, aún no se sellado, mientras que se deben definir las planchas en Gáldar, donde a pesar de las dificultades irán con sus propias siglas, Santa Lucía, Agüimes y Valsequillo.

Sin 'números dos' en CC

No están más claras las cosas en Coalición Canaria, que aún no tiene «ni un 'número dos'». La lista regional la encabezará su candidato a la Presidencia, Fernando Clavijo, y de quien le acompañe dependerá en gran medida la conformación de otras candidaturas.

En Gran Canaria ya se ha elegido al 90% de los aspirantes a ayuntamientos y concurren con sus siglas en casi todos los municipios excepto en Mogán -lo hacen con Juntos por Mogán de Onalia Bueno, que también podría concurrir al Cabildo-; San Mateo -con Avesan- o Santa Lucía -con Fortaleza- a cambio del apoyo a Cabildo y Parlamento.

Por cerrar está aún el destino de la exdiputada de Cs, Vidina Espino. Ni ella ni el partido han definido su situación y «formalmente no ha dicho lo que quiere ni se ha afiliado». Desde que dejó Cs es 'colaboradora' de CC.

Continuidad en NC

La formación que menos cambios introduce en sus candidaturas es NC: Román Rodríguez será el aspirante a la Presidencia; Antonio Morales opta a repetir en el Cabildo de Gran Canaria y Pedro Quevedo ha sido designado candidato al Ayuntamiento capitalino.

En esta institución, una vez retirado Javier Doreste, Podemos cuenta con la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, mientras que Noemí Santana repite a la Presidencia, la única mujer que opta a este cargo.

Elaboración de los programas

En paralelo a la conformación de las listas, los partidos políticos se emplean en la redacción de sus propuestas en estos primeros meses del año. Coalición Canaria (CC) de Gran Canaria celebrará a principios de marzo una convención insular con el objetivo de presentar su programa para la isla.

Frente a la práctica «histórica», indica el dirigente grancanario y diputado regional, Pablo Rodríguez, de elaborar un proyecto para el Parlamento y cada uno de los cabildos, en esta ocasión han optado por desarrollar un plan para cada una de las islas, que se pueda ejecutar por las distintas administraciones, ya sea por el Gobierno regional o las corporaciones insulares, incluso por los ayuntamientos.

En esta línea, los nacionalistas llevan «muchos meses trabajando» para obtener un documento que recoja las necesidades y proyectos «que contribuyan a mejorar Gran Canaria y de los grancanarios» y se han celebrado numerosas reuniones con representantes de la sociedad civil de la isla.

Este proceso está previsto que concluya el próximo día 21 de enero con un encuentro en el que estarán presentes en torno a un centenar de colectivos, en el que se dará la forma final al documento que servirá de base al programa electoral de Coalición Canaria de cara a las próximas elecciones.

También en el Partido Popular ultiman el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. El presidente de esta formación en Gran Canaria, Miguel Jorge, asegura que este documento estará concluido a mitad del mes de febrero, fecha en la que ya estará cerrado el proceso de designación de las candidaturas locales «y se habrán adoptado decisiones que tienen que ver con los acuerdos y alianzas» con los que llegarán al 28 de mayo.

El dirigente de Cs en las islas, Enrique Arriaga. c7

200 militantes de las islas participan en las primarias de Ciudadanos

En torno a 200 militantes de Ciudadanos en las islas podrán ejercer esta semana su derecho al voto en las primarias de las que saldrá la nueva ejecutiva, un proceso que viene a generar más incertidumbre sobre el futuro de esta formación.

Aunque descarta indicar cuál es la opción mayoritaria entre los afiliados canarios, el coordinador del partido en el archipiélago, Enrique Arriaga, se integra en la propuesta encabezada por Adrián Vázquez y Patricia Guasp —apoyada por Inés Arrimadas—, frente a la de Edmundo Bal, porque apuesta por los territorios como base para cimentar el proyecto, dice.

Una vez constituida la nueva dirección, Cs celebrará primarias para elegir al candidato a la Presidencia de Canarias.

En la próxima legislatura no estará en la primera línea política el actual diputado de la formación naranja, Ricardo Fernández de la Puente, que ha decidido regresara al sector privado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios