Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Distintos momentos de la pega de carteles en el arranque de as elecciones europeas. Cober
Elecciones europeas

Los partidos buscan transmitir la importancia de los comicios en medio de la bronca nacional

Hacia el 9J ·

Asuntos de interés para Canarias como limitar la compra de viviendas a extranjeros, la política migratoria o el apoyo al sector primario se definen en Bruselas

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 23 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones al Parlamento Europeo cuentan siempre con la dificultad añadida de que no son vistas como algo cercano por la mayoría de los votantes.

Si a ese escenario se suma que en esta ocasión tienen el reto de 'despegarse' de la bronca que protagoniza la vida política nacional, hacer frente a la ola ultraderechista y mantener la lucha continua contra la abstención, el reto es doblemente complicado para los candidatos.

La noche de este jueves se dio el pistoletazo de salida a la campaña, que en España tendrán lugar el día 9 de junio. En clave española, y más allá de la designación de sus 61 representantes, la convocatoria supondrá un termómetro en el que las principales fuerzas políticas del país, PP Y PSOE, medirán sus fuerzas después de los comicios celebrados recientemente en Cataluña y País Vasco.

En este sentido, las europeas se han convertido en una suerte de segunda vuelta a los procesos llevados a cabo en estas dos comunidades y pondrán a prueba la resistencia de Pedro Sánchez o el despegue de Alberto Nuñez Feijóo, que no acaba de llegar de manera clara.

Expedientes canarios

En el caso de Canarias, el escenario europeo siempre es importante, puesto que muchos de los asuntos que marcan su vida política, económica y fiscal dependen en gran medida de las instituciones comunitarias, y en este caso, de la constitución del nuevo Parlamento y posteriormente la Comisión Europea.

Datos

  • Candidaturas Un total de 33 candidaturas concurren el próximo 9 de junio a las europeas. Solo existe una única circunscripción.

  • Eurodiputados El Parlamento europeo iniciará la legislatura con 720 miembros, 15 más que en 2019. De ellos, 61 serán españoles.

  • Votantes Podrán votar 1.800.424 canarios de los que 170.000 residen en el extranjero y cerca de 38.500 son europeos que viven en Canarias.

  • Abstención Hace cinco años, la abstención en Canarias rondó el 48%, con porcentajes similares en las dos provincias.

  • Seguridad 4.300 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad -67 de la Policía Canaria- velarán por la seguridad del 9J.

De cara al 9J, los partidos de las islas saldrán a buscar un escaño convencidos de la necesidad de contar con voz propia en Bruselas y a sabiendas de que, a pesar de que concurren en candidaturas con partidos nacionales -CC lo hace con PNV y NC se presenta con Sumar-, las posibilidades de hacerse con un acta son escasas.

El fenómeno migratorio; el reto demográfico y los debates que conlleva en torno al turismo o la vivienda; el nuevo presupuesto comunitario; el apoyo a las especificidades de las regiones ultraperiféricas (RUP) o el necesario respaldo comunitario al sector primario son asuntos vitales para la comunidad autónoma y que en gran medida dependen de la composición del nuevo Parlamento, donde ahora es mayoritario el Grupo Popular.

Limitación a la vivienda por extranjeros

Tanto CC como NC han incluido en sus programas la limitación de la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes, uno de los asuntos que ha generado debate en las islas en las últimas semanas, aún reconociendo la dificultad de contar con apoyos en Europa, dado que uno de sus principios es la libre circulación de personas y capitales.

Desde NC se quiere promover en Bruselas la limitación de la adquisición de vivienda en suelo canario por parte de extranjeros no arraigados y apela para ello a la aplicación del artículo 341 del Tratado de la Unión. También CC apuesta por destinar más fondos europeos a vivienda. En su programa figura igualmente un aumento de la tributación a nuevos residentes -con independencia de su procedencia- a través de una nueva legislación de residencia en Canarias.

La ministra y candidata del PSOE, Teresa Ribera.

Ribera estará en las dos capitales canarias

La ministra y cabeza de lista del PSOE, Teresa Ribera, estará este fin de semana en las dos capitales canarias. El sábado, la titular del departamento para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, hará campaña en Tenerife, mientras que el domingo por la mañana estará en Las Palmas de Gran Canaria. Le acompañará el eurodiputado y candidato Juan Fernando López Aguilar.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (PSOE) se ha referido al derecho de acceder a una vivienda y considera que el crecimiento del turismo no puede ser «exponencial ni indefinido» y menos expulsar a los jóvenes de la posibilidad de tener una casa por el «desmadre de los alojamientos turísticos». A su juicio, es preciso contar con un parque público de viviendas.

La política migratoria es otros uno de los asuntos que interesa a Canarias como región fronteriza y ante el que la UE nunca ha dado una respuesta satisfactoria. Ahora se puede endurecer tras la petición de 15 estados, encabezados por Dinamarca, de hacer centros para migrantes en terceros países, lo que se considera un intento de influir en la Comisión Europea que salga del 9J.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios