Borrar
Directo Directo | Los Reyes y sus hijas reciben a los jugadores de la selección en Zarzuela
Imagen de la despedida de los miembros de la mesa en el último pleno. C7
Los partidos apuran para designar sus puestos en los grupos parlamentarios

Los partidos apuran para designar sus puestos en los grupos parlamentarios

Astrid Pérez, Ana Oramas y Mario Cabrera, en la Mesa de la Cámara en nombre del pacto CC-PP

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 26 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los partidos políticos han dejado para el último momento la designación de la estructura de los grupos parlamentarios y oficializar los nombres de las personas que se votarán mañana como miembros de la Mesa de la Cámara. Tanto Coalición Canaria como Partido Popular y Partido Socialista celebran reuniones este lunes y martes para nombrar a sus representantes.

El primer asunto que se dirime en el Parlamento en la sesión de constitución es la elección de la Mesa, cinco diputados que asumen la responsabilidad de dirigir la Cámara.

Las organizaciones que integran el pacto de Gobierno -CC y PP- ya han decidido quienes serán sus representantes, toda vez que la distribución forma parte del acuerdo. Así, la Presidencia la asumirá, con toda probabilidad, la popular Astrid Pérez.

Además, dos sillas son para Coalición Canaria y practicamente también tienen nombre: la tinerfeña Ana Oramas y el diputado de Fuerteventura Mario Cabrera ocuparán una de las vicepresidencias y una Secretaría.

Los otros dos puestos corresponden al Partido Socialista. Encima de la mesa figuran nombres como Gustavo Matos -presidente en la legislatura que acaba-, Nira Fierro, Patricia Hernández o Sebastián Franquis que, en cualquier caso, tiene bastantes papeletas para convertirse en portavoz del Grupo, mientras que la Presidencia recaerá en el secretario general, Ángel Víctor Torres.

Portavoces

Los populares tampoco han hecho público hasta ahora quienes serán sus portavoces, aunque entre los nombres que tienen posibilidades figuran los grancanarios Poli Suárez y Carlos Ester o la diputada de Tenerife Luz Reverón.

Sí lo tienen claro los nacionalistas de Coalición Canaria, que tirarán de experiencia para esta etapa en la que vuelven al Gobierno de Canarias. José Miguel Barragán será la cara más visible del Grupo Parlamentario en esta nueva legislatura.

Tanto Barragán y Franquis son parte del núcleo duro de la dirección de sus respectivos partidos y tienen la confianza plena de sus líderes. De confirmarse sus nombramientos, también da idea de que la intención de los grupos es tirar de habilidad parlamentaria y capacidad de negociación para este mandato.

El dirigente socialista ya fue nombrado portavoz del PSOE al principio de la legislatura pasada, pero al acceder al Gobierno como consejero de Obras Públicas, el cargo recayó en su compañera Nayra Alemán. También José Miguel Barragán ha sido en distintas etapas portavoz de Coalición Canaria en la Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios