Un ‘sí’ condicionado a Ruano para salvar RTVC

24/05/2018

El portavoz de CC logra que todos los partidos, incluyendo a NC, apoyen la vía de urgencia que impulsa, en contraposición a la desconfianza que suscita el Gobierno tras lo ocurrido en el ente

La proposición de ley ideada por el portavoz del grupo de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, para tratar de evitar que Televisión Canaria vaya a negro el 30 de junio fue respaldada ayer por todos los grupos del Parlamento, incluido Nueva Canarias (NC).

En la consecución de la unanimidad ha sido determinante el papel que ha jugado el propio Ruano desde que el presidente de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC) renunciara a su cargo «cobardemente», calificó el portavoz de NC, Román Rodríguez.

«Comprendo algunas desconfianzas», terció el portavoz de los diputados nacionalistas, y se comprometió a «tratar de concurrir con una solución e intentar definir un perfil para el administrador único que sirva al propósito que buscamos» que no es otro que mantener los puestos de trabajo e impedir que acaben las emisiones.

Estos también son los objetivos que manifestaron perseguir el resto de partidos al secundar la iniciativa legislativa. Sin embargo, toda la oposición trató de alejarse lo más que pudo de la responsabilidad que les intenta achacar el Gobierno y el papel determinante para sacar a RTVC de la crisis.

«No es un cheque en blanco que le damos al Gobierno», advirtieron los oradores del Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP), Podemos y NC. «No nos fiamos del Gobierno», advirtió Dolores Corujo; «nuestro compromiso llega a dar al Gobierno cobertura para que nombre a un administrador único y pueda dar éste continuidad al servicio», señaló Luz Reverón. «Espero que el Gobierno recoja el voto de confianza con responsabilidad y nombre a una persona capaz y formada», resaltó Juan José Márquez.

Con mayor dureza se expresó Román Rodríguez: «vamos a apoyar esta proposición de ley porque a su promotor le guía la buena voluntad, a pesar de la desconfianza que nos genera el Gobierno».

El portavoz de Coalición Canaria expresó su intención de trabajarse el acuerdo en torno al nombramiento por parte del Gobierno del administrador único «con el mismo método que he empleado para esta proposición de ley», la de negociar con todos los grupos.

Su objetivo es conseguir «un resultado con el mismo nivel de compromiso» con el que se empieza a tramitar la iniciativa legislativa.

La diputada del grupo Mixto, Melodie Mendoza, fue la única que salió en defensa de la gestión del expresidente de RTVC.