Ultimátum a CC sobre la reforma electoral
La oposición, salvo el grupo Mixto, dio ayer la «última» oportunidad a Coalición Canaria (CC) para que se sume al acuerdo sobre la reforma electoral. Se deja aparcada la fórmula del colegio de restos y se recupera con arreglos la lista autonómica. Todo para evitar que la reforma se decida en Madrid.
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Martes, 10 de abril 2018, 08:09
El portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, llegó ayer a la Ponencia trasladando el rechazo «firme» de su partido a la propuesta acordada por la mayoría de la oposición: creación de un colegio de restos que incorpore 9 diputados más al Parlamento así como sumar uno a Fuerteventura y bajada de las barreras electorales.
El Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) también rechazaron la alternativa propuesta por CC: asignar directamente a cada una de las islas capitalinas un diputado más y otro a Fuerteventura.
Fue entonces cuando, según relatan varias fuentes, la portavoz del PP, Australia Navarro, planteó recuperar la lista autonómica cuya creación ya está plasmada en la reforma del Estatuto de Autonomía y sobre la cual CC ha manifestado que sigue respaldando su creación.
En concreto, esta última propuesta tiene dos versiones: una, que combina con lo planteado por CC: se aceptan los tres diputados de asignación directa y se añaden siete a la mencionada lista. Y otra, más pegada a la reforma estatutaria: nueve diputados que saldrían de la circunscripción autonómica y uno más a Fuerteventura. En ambos supuestos, el Parlamento del año 2019 aumentaría en 10 escaños.
Antes de lanzar esta oferta en la Ponencia de ayer, los conservadores tantearon a NC el pasado fin de semana. Cabe recordar que este partido viene amenazando con llevar la reforma electoral hasta el Congreso de los Diputados y determinar, incluso, la aprobación de los presupuestos del Estado.
«La propuesta de lista autonómica se brinda a quienes rechazan la fórmula del colegio de restos», explicó el diputado de NC, Luis Campos, quien resaltó la capacidad de cesión por quienes «rechazamos la lista autonómica», en referencia a su partido y al PP.
En este sentido, la portavoz del grupo Socialista, Dolores Corujo, reconoció el «enorme esfuerzo de generosidad que han hecho el PP y NC», después de sostener que el PP tenía un acuerdo oculto con CC para «bloquear la reforma electoral».
En cualquier caso, Luis Campos señaló que, si esta última propuesta tampoco contara con el beneplácito de CC, «se volvería al colegio de restos y se trasladaría a Madrid».
CC tendrá que decidir de nuevo antes del día 30 de abril, puesto que ésa es la fecha definitiva para saber si la reforma electoral se puede o no acordar en Canarias.