Candelaria González Barreda quedará al frente de la institución

Saavedra nombra a una adjunta y dejará el Diputado del Común

27/04/2018

El diputado del Común, Jerónimo Saavedra, sigue adelante con su intención de dejar el cargo a pesar de la incapacidad del Parlamento regional de alcanzar un acuerdo para designar a un sustituto. Así, ayer nombró adjunta a la asesora de la institución en materia de Justicia, Candelaria González Barreda.

Jerónimo Saavedra prepara su salida como Diputado del Común de la Comunidad Autónoma y en ese camino ayer nombró como adjunta a su asesora en materia de Justicia, Candelaria González Barreda, para que quede al frente de este órgano. Antes, la comisión parlamentaria tendrá que dar su visto bueno y respaldar la idoneidad de González Barreda para ocupar el cargo.

Aún antes de que se celebraran las dos elecciones fallidas para el nuevo Diputado del Común, Saavedra ya tenía claro que no continuaría al frente de esta institución y llegó a manifestar públicamente que le era «indiferente» que los grupos parlamentarios llegaran a un acuerdo sobre su sustituto, porque él estaba dispuesto a dejarlo.

De esta manera, después de presentar el último informe anual en el Parlamento, señaló que tomaría la decisión al respecto «en el momento oportuno», alegando que, con 82 años, «ya es suficiente» como cargo público, después de una larga trayectoria en la que ha sido presidente del Gobierno, ministro y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta hace mes y medio, los grupos de Coalición Canaria, Partido Socialista y Partido Popular tenían cerrado un acuerdo para renovar los órganos dependientes del Parlamento. Sin embargo, la fuga de un voto socialista que impidió ocupar las vacantes del consejo de administración de Radiotelevisión Canaria frustró el pacto. Esta circunstancia provocó un acercamiento entre nacionalistas y populares, que pasa por designar como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a un miembro de la formación conservadora y desplazar a Luis Ibarra (PSOE).

Bloqueado.

Este nuevo escenario desencadenó que el secretario general del Partido Socialista, Ángel Víctor Torres, rompiera de forma unilateral los acuerdos para la renovación del Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo. De momento, se ha frustrado la elección del sustituto de Saavedra, para la que se había consensuado el nombre del socialista Rafael Yanes. Tras la ruptura de este acuerdo, la Cámara votó en dos ocasiones tanto a Yanes como la candidata de Podemos, Natalia Alvarez. Ambas han decaído.