Renovación por la fuerza del diálogo

05/07/2018

El Consejo Consultivo culmina el proceso de elección de nuevos miembros, entre ellos tres mujeres por primera vez en la historia del órgano. La presidenta del Parlamento subraya el «diálogo» que ha hecho posible el acuerdo entre los grupos

Con la toma de posesión ayer de los nuevos responsables del Consejo Consultivo, se culmina el proceso de renovación de todos los órganos de control externo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el acto, la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, reconoció que «no ha sido fácil llegar hasta aquí» dado que los grupos parlamentarios se saltaron los plazos de renovación al no lograr ponerse de acuerdo. Solo cuando Coalición Canaria (CC) abrió el ámbito de la negociación al resto de los partidos con representación en la Cámara y estos decidieron participar del reparto de consejeros, fue posible el entendimiento.

Por eso, Darias destacó en más de tres ocasiones el diálogo como lo que ha posibilitado que ayer tomaran posesión de sus cargos Pablo Matos -el acuerdo político le hará presidente del Consejo Consultivo hoy-, María de Haro Brito, Alfredo Belda, José Suay, Cristina de León, Luis Fajardo y Estela Marrero, en presencia además del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y varios miembros del Ejecutivo, entre otras autoridades.

«Para que se produjera el acuerdo final ha requerido un profundo proceso de diálogo, del que me siento particularmente satisfecha», declaró la presidenta. «Quiero significar -insistió- que el diálogo fue el proceso adecuado para alcanzar el entendimiento entre todos los grupos», y recordó que «el Parlamento es el lugar de debate pero también para el diálogo».

La máxima responsable de la Cámara resaltó igualmente la incorporación de varias mujeres al Consejo Consultivo. Así, mostró su «satisfacción institucional y personal» al ser ésta la «primera vez en la historia de esta institución que las mujeres forman parte de la misma, por méritos propios».

Eso le dio pie para reiterar su reivindicación de que «la igualdad sea el rector que guíe nuestras instituciones. Ni un paso atrás, ni un derecho menos», señaló Darias.

El presidente del Gobierno apuntó que «el Consejo Consultivo es toda una referencia para velar por la adecuada interpretación y correcta ejecución de las leyes canarias».

Fernando Clavijo se retrotrajo al último debate de la nacionalidad para recordar que «hay que poner nuevos cimientos sobre las que construir oportunidades para el crecimiento y para mejorar la calidad de vida».