Borrar
Rafael Yanes, nuevo Diputado del Común

Rafael Yanes, nuevo Diputado del Común

El Parlamento de Canarias ha elegido este martes a Rafael Yanes como nuevo Diputado del Común, cargo que asume con el compromiso de actuar con “objetividad” y “absoluta imparcialidad e independencia”, dejando claro que sobre él no existirá “ninguna influencia externa” que no sea “la defensa de los derechos ciudadanos”.

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así lo afirmó el propio Rafael Yanes en la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad, celebrada el pasado mes de mayo, donde tuvo que certificar por segunda vez su idoneidad para el cargo después de que el Pleno de la Cámara rechazase su candidatura hasta en dos ocasiones al no lograr los apoyos suficientes después de que el PSOE diera por rotos los acuerdos con CC y PP para renovar los órganos de control dependientes del Parlamento.

En dicha comparecencia, Rafael Yanes reafirmó los principios que coinciden con los cuatro ejes que se contemplan en el código ético del Defensor del Pueblo Europeo: integridad, respeto, objetividad y transparencia. En su opinión, integridad supone trabajar en pro de la coherencia entre la eficacia de la administración y los derechos de los ciudadanos, es decir, no justificar un incumplimiento legal en base a una supuesta agilidad administrativa; y en cuanto al principio de respeto, dijo que es fundamental en toda convivencia democrática y esencial en la labor del Diputado del Común.

Yanes, que sustituye a Jerónimo Saavedra, también se comprometió a velar por la transparencia interna en la Institución, la cuál va a exigir a la Administración: "Solo de esa forma el Diputado del Común puede llevar a cabo su labor social, que es ser la voz de los que no tienen voz". "Solo con esos cuatro principios el Diputado del Común puede ganar, día a día, la autoridad moral para poder exigirle a la administración pública el cumplimiento de sus obligaciones", apostilló.

El Pleno también ha votado hoy martes los puestos a renovar en la Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo. En cuanto al Consejo Consultivo, salieron adelante los nombramientos de Cristina de León (CC), Luis Fajardo (PSOE), Estela Marrero (Podemos) y Pablo Matos (PP), mientras que para la Audiencia de Cuentas se nombró a Fernando Figuereo (PP); Elena Hernández (PSOE); Gervasio Rodríguez (PSOE); Pedro Pacheco (CC), e Inmaculada Saavedra (NC).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios