Quintero denuncia salarios de "casi esclavitud" en el campo de otros países

24/05/2017

Narvay Quintero compareció en el pleno del Parlamento de Canarias a petición del grupo Nacionalista Canario para hablar de las conclusiones de la Conferencia Construyendo la PAC del futuro sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha denunciado este miércoles que en países no comunitarios que tienen acuerdos con la Unión Europea se pagan salarios "de casi esclavitud", con lo que se produce una competencia desleal con las producciones canarias.

Narvay Quintero compareció en el pleno del Parlamento de Canarias a petición del grupo Nacionalista Canario para hablar de las conclusiones de la Conferencia Construyendo la PAC del futuro sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), ha insistido en que los acuerdos de la UE con países no comunitarios no puede ser moneda de cambio.

El consejero ha indicado que, por desgracia, la Unión Europea no exige a las producciones de esos países los mismos requisitos que a los comunitarios, y ha insistido en que no es coherente porque así falla la seguridad sanitaria y además se produce competencia desleal por tratarse de salarios más bajos.

Narvay Quintero ha señalado que en Marruecos para el cultivo del tomate se utiliza casi 50 veces más aguas que en Canarias.

El consejero también ha apostado porque se impida el uso abusivo por parte de las grandes empresas que llevan a que los consumidores paguen por los productos hasta cuatro veces más de lo que percibe el productor, por lo que ha aludido a la necesidad de tomar medidas como un sistema de venta más directa.

Durante la comparecencia Narvay Quintero ha insistido en la necesidad de que Canarias no sea incluida en la PAC y que se aumente la dotación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

La propuesta de reforma de la PAC debe estar en el Parlamento Europeo a finales de 2018 para que entre en vigor en 2020, ha recordado el consejero, quien ha agregado que la dotación del Posei debe aumentares para que cubrir los costes derivados de la ultraperiferia.

El diputado del grupo Nacionalista Mario Cabrera ha recordado que la Política Agraria Común (PAC) está casi en el origen de la Unión Europea y ha opinado que es preciso prestar mucha atención para ampliar las ayudas a sectores que no están bien incluidos en la actualidad, así como evitar las debilidades que hay en la agricultura.

Mario Cabrera ha señalado que también debe tenerse en cuenta los tratados internacionales por la repercusión desfavorable que pueden tener en mercados pequeños, y ha subrayado la necesidad de simplificar los procedimientos para acceder a las ayudas de la PAC.

Asegurar el Posei es fundamental, ha afirmado Mario Cabrera, quien ha opinado que la desaparición de ese programa sería casi una amenaza de muerte para el sector agrario de las islas, el diputado del grupo Nacionalista también ha abogado porque los protagonistas sean los pequeños productores y no las grandes empresas.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos ha insistido en que Canarias necesita diversificar su economía, y se ha mostrado partidario de que haya un incremento de la ficha financiera del Posei.

El diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Rodríguez ha recordado que la agricultura de las regiones ultraperiféricas es particularmente sensible y ha opinado que la PAC debe reorientarse para disminuir la dependencia alimentaria del exterior, así como para apostar por el relevo generacional, entre otras cuestiones.

La diputada de Podemos Concepción Monzón ha abogado por una PAC con un reparto justo de la ficha financiera del Posei, así como por la defensa del mundo rural y por la soberanía alimentaria.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío ha comentado que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea aumenta la incertidumbre.

La diputada del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez ha reconocido que el actual es un momento decisivo para Canarias y ha reclamado al consejero que sea exigente en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).