PSC, PP, Podemos y NC negocian cómo votar con lista autonómica
Los partidos que promovieron la reforma electoral inician esta semana los contactos para acordar los parámetros de la nueva circunscripción y evitar así que el Gobierno saque un decreto
Tras la euforia por ver aprobada la reforma del Estatuto de Autonomía y con ella, la del sistema electoral, toca ahora remangarse y establecer la regulación de la lista autonómica para las elecciones de 2019.
Los portavoces de los grupos promotores de dicha reforma se emplazaron para hoy con el fin de comenzar las negociaciones que, en todo caso, parten de modificar la Ley 7/2003, de 20 de marzo, de Elecciones al Parlamento de Canarias. Esta vía es la más fácil, aunque en todas estas formaciones se da por supuesto que la reforma electoral podría aplicarse directamente desde el Estatuto de Autonomía.
El mayor problema es la capacidad de acuerdo que demuestren tener el Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC), porque tendrán que lidiar con las dudas que cada uno tiene sobre la operativa de la lista autonómica y, después, trasladarla internamente; en algunos, las costuras empiezan a asomarse.
En caso de que la discrepancia se imponga, el Gobierno sería el que se vería en la obligación de dictar un decreto.
En cualquier caso, en los partidos se ha estado hablando con diferentes expertos en materia electoral ante las dudas suscitadas, como por ejemplo cuántas urnas se van a tener que poner el próximo 30 de mayo, o si es compatible que una candidatura pueda figurar en las dos listas.
El portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, se resiste a decantarse por una urna o dos. «Desde el punto de vista jurídico, cualquier fórmula me parece válida». Sin embargo, en NC y Podemos temen que apostar por una sola urna tenga «visos de inconstitucionalidad al poner en cuestión la libertad de voto del elector», explica el diputado Luis Campos.
El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Ángel Víctor Torres, se inclina «personalmente» hacia la habilitación de «dos urnas y dos papeletas» diferentes. Señala que se abrirá un debate interno conforme avancen las conversaciones.
La portavoz del Partido Popular, Australia Navarro, es partidaria de «simplificar al máximo la votación», dejando entrever así que es partidaria de unificar el voto en una sola urna.
Navarro rechaza el riesgo de inconstitucionalidad dado que «se sigue votando una papeleta, como siempre se ha hecho, no se elige a ningún candidato en concreto porque no es elección directa, sino representativa».
En cuanto a la colocación de las candidaturas, la portavoz de los diputados conservadores recuerda que «la lista autonómica se ha defendido para mejorar la representación proporcional de la población», por lo que considera un «error» colocar en ella a los aspirantes a la Presidencia del Gobierno de Canarias.
Justo al contrario que los socialistas. El secretario general, Ángel Víctor Torres, lo da por supuesto y hasta CC asegura una plaza para Fernando Clavijo. En cambio, NC lo determina a los intereses de cada partido.