PSC, CC y PP buscan nuevos senadores

18/07/2019

El Parlamento debe nombrar a los representantes de la Comunidad Autónoma antes de cerrar sus puertas por vacaciones de verano. El presidente abrirá el plazo una vez lo acuerde con los portavoces de todos los grupos de la Cámara

La Mesa del Parlamento acordó ayer otorgar a los grupos del Partido Socialista Canario (PSC), Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) la capacidad para que propongan las candidaturas al Senado en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, según informaron fuentes relacionadas con el órgano rector.

El presidente, Gustavo Matos, fue escueto a la hora de informar sobre este tema a la espera de tomar un acuerdo con la Junta de Portavoces que está convocada hoy. Más allá de indicar que será en la última semana de este mes cuando se voten dichas candidaturas en un pleno, postergó los detalles al parecer que expresen los portavoces.

De todos modos, la decisión adoptada por la Mesa viene a asumir la «adecuada representación proporcional a cada grupo parlamentario», tal y como expone el reglamento, al encargarle las propuestas a los tres que tienen mayor número de escaños. Pero en cualquier caso, el apartado dos del artículo 203 añade que «la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, determinará la adecuación de tal representación a cada grupo parlamentario, según proceda».

En consecuencia, lo más probable es que hoy se abra ese plazo de tal forma que la designación de los nuevos aspirantes al Senado pueda llevarse a cabo antes de cerrar las puertas del Parlamento por las vacaciones de verano.

No obstante, en los pasillos de la Cámara autonómica suenan ya las quinielas. Fuentes relacionadas con el secretario general del PSC aseguran que el actual representante de este partido, Julio Cruz, tiene «muy pocas» posibilidades de revalidar el escaño, pese a su pretensión de repetir en el Senado.

La alternativa podría recaer en Anatael Meneses, hoy suplente de José Antonio Valbuena que deberá renunciar al acta que consiguió el 28 de abril al ser nombrado consejero de Transición Ecológica del nuevo Gobierno. Su posible aceptación tendría la ventaja de que, si la Cámara Alta tuviera que ser disuelta de forma anticipada, Meneses no dejaría de ser senador de facto.

La senadora nacionalista, Maria del Mar Julios tampoco quiere dejar el escaño aunque está por ver si CC le da la posibilidad de mantenerlo. Mientras tanto, el presidente del grupo Nacionalista, Fernando Clavijo, guarda silencio al serle preguntado ayer por si aún niega que su futuro próximo sea recalar en esta institución.

En el PP, Jorge Rodríguez también aspira a seguir en Madrid pero al estar vinculado con el sector afín al expresidente del partido, José Manuel Soria, sus pretensiones son inciertas.