Borrar
Podemos presenta tres enmiendas al presupuesto

Podemos presenta tres enmiendas al presupuesto

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias va a presentar tres enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 para «demostrar» al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que «es posible implantar una Renta Social Garantizada» dotada con 160 millones de euros.

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En concreto, la formación morada detraerá 52 millones de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y otros 52 millones del programa de Inserción y Reinserción contemplado en las ayudas a la empresa privada para fomento del empleo, sobre todo debido a "la escasa ejecución del presupuesto del Servicio Canario de Empleo (SCE), que en el tercer trimestre es de tan solo el 30,18 por ciento".

Los restantes 56 millones de euros, hasta sumar el total de 160 millones, se detraen del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), continuando con la filosofía iniciada en las enmiendas a las cuentas de 2017, que destinaban un 20 por ciento al fomento del empleo y un 15 por ciento a los servicios sociales.

Para Santana, Podemos ha mostrado que "tan solo es necesaria la voluntad política" para hacer "factible" una solución al problema que sufre un "alarmante porcentaje" de la ciudadanía canaria que, o bien no tiene ingresos o está situada en la nueva categoría de trabajadores pobres.

La portavoz parlamentaria argumenta que "fieles" a los ideales de Podemos, y recogiendo el compromiso asumido con las centrales sindicales UGT y CCOO, han demostrado que "si se quiere, se puede".

Podemos señala en una nota que la Renta Social Garantizada es una prestación periódica dirigida a situaciones de vulnerabilidad económica y a la cobertura de los gastos básicos de personas, familias u otros núcleos de convivencia que se encuentren en situación de pobreza.

En esa línea, resalta que once meses después de que se pusiese en marcha con 2.000 desempleados en Finlandia, la institución de la Seguridad Social que se encarga de llevar a cabo este programa ha confirmado que las personas que reciben la renta básica pueden centrarse en reciclar sus habilidades y conocimientos para alcanzar un puesto de trabajo acorde con sus preferencias, mientras que sin esta red de seguridad muchas tendrían que aceptar cualquier trabajo, incluso a tiempo parcial.

"El modelo por el que apuesta Clavijo sí es el que cronifica la precariedad laboral y la pobreza, y Coalición Canaria haría bien en pasar menos tiempo discutiendo los datos de pobreza que nos da Europa y ponerse de una vez a arreglarlos", concluye Santana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios