Podemos pide anular lo pagado por una expropiación en Mogán

25/09/2018

La diputada del grupo parlamentario Podemos Concepción Monzón pidió este martes al Gobierno de Canarias que se anule el proceso por el cual pagó algo más de 5 millones de euros por una expropiación de terrenos en la autopista GC-2, en el tramo Puerto Rico-Mogán.

Concepción Monzón insistió en reclamar que se revise el expediente, ya que un técnico dijo en 2011 que unos terrenos tenían un valor de 275.000 euros, y esa misma persona indicó cuatro años después que su valoración superaba los 5 millones de euros.

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que compareció a petición de Podemos para hablar de ese expediente, cuando el titular de la Consejería era Domingo Berriel, indicó que la empresa propietaria de esos terrenos reclamó en torno a 20 millones de euros.

Pablo Rodríguez señaló que de esa obra hay cuatro recursos contenciosos administrativos pendientes de resolución y recordó que los procesos de expropiación de cualquier obra pública son altamente complejos y muy largos.

El consejero se mostró de acuerdo en actuar con transparencia, por lo que está dispuesto a comparecer de nuevo en el Parlamento, pero dijo que será muy difícil que se ponga en el lugar del técnico que hizo la evaluación, de cuya profesionalidad no duda, para saber los motivos de la diferencia en los dos informes.

Y reconoció que las personas que tienen menos medios económicos se encuentran con más dificultades para reclamar sus derechos.

Dudas

Los grupos parlamentarios de Nueva Canarias (NC), PP y PSOE también han planteado dudas por la cantidad que el gobierno canario pagó por expropiaciones hechas

La diputada de Podemos Concepción Monzón opinó que es "sospechosa" la diferencia entre los dos informes y consideró que la situación se había resuelto a favor de los propietarios de la finca y con perjuicio para las arcas públicas.

Para la diputada de Podemos es "muy sospechoso" que se pasa de un valor de 275.000 euros a otro de más de 5 millones, por lo que pidió que se aclare la situación.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos indicó que algo no se hizo bien al principio, ya que fue preciso recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pero se mostró convencido de que no ha habido asuntos turbios en este asunto.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González hizo hincapié en que en 2011 un técnico valoró el suelo en algo más de 200.000, mientras que años después esa misma persona dio a esos terrenos un valor superior a los 5 millones de euros.

Explicaciones

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge también preguntó por esa diferencia de valoración, y sugirió al consejero que comparezca a petición propia en comisión parlamentaria para explicar todo el proceso.

El diputado del grupo Socialista Gabriel Corujo opinó que hay cuestiones que no están claras, por lo que recomendó al consejero que comparezca para explicar cómo es posible que dos informes del mismo técnico den un valor tan diferente.

El diputado del grupo Nacionalista Canario Mario Cabrera se ha referido a lo complejos que son estas tramitaciones, y ha reconocido que a veces los pequeños propietarios salen perjudicados en las situaciones de justiprecios, mientras que consiguen más quienes tienen más recursos económicos.

Mario Cabrera también se mostró partidario de dar explicaciones y defender la honorabilidad del anterior consejero.