Borrar
Plena sintonía Canarias-Madrid en las negociaciones europeas

Plena sintonía Canarias-Madrid en las negociaciones europeas

El vicepresidente del Gobierno autonómico asegura que las autoridades españolas manifiestan «alta comprensión» con las demandas isleñas de cara al presupuesto comunitario y el ‘brexit’

Miércoles, 15 de julio 2020, 17:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se lo preguntó dos veces el diputado del Partido Nacionalista Canario (PNC) al vicepresidente del Gobierno autonómico: «¿Está usted seguro de que el Gobierno de España ejerce la presión necesaria para defender los intereses de Canarias en la Unión Europea?». A lo que contestó Román Rodríguez: «hasta ahora, mi impresión es que el Gobierno está en plena sintonía con nuestras demandas».

La conversación se produjo en el marco de la Comisión de Asuntos Europeos, en la que el parlamentario nacionalista, Juan Manuel García Ramos, dejó entrever cierta inquietud ante las advertencias formuladas por el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar en un medio de comunicación, unos días atrás. «Los presupuestos comunitarios están a la baja y podrían complicarse por las fuertes tensiones entre el Parlamento Europeo y la Comisión», extrajo. Ante esto, preguntó al representante gubernamental si está previsto solicitar una reunión de la comisión bilateral con el Estado.

El también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos le indicó que «la situación de interinidad en la que se encuentra en estos momentos el Gobierno del Estado y la sintonía existente aconsejan que no sea una necesidad reunir a la comisión bilateral».

Pese a ello, Román Rodríguez reafirmó en cierta medida las reflexiones de López Aguilar al señalar las «dificultades» por las que atravesará el próximo presupuesto de la Unión Europea después de que el Reino Unido, uno de los países que más dinero aportaban, materialice su salida. «Va a haber unas negociaciones fuertes pero al menos, he comprobado que las autoridades españolas tienen una alta comprensión de lo que supone ser región ultraperiférica, nuestras reclamaciones son razonables y nuestras singularidades está avaladas por el Tribunal Europeo», remató.

El vicepresidente aprovechó la pregunta de García Ramos para hacer una defensa apasionada sobre la «importancia» que tiene el mecanismo de la comisión bilateral; «¿qué haría Extremadura, por ejemplo, hablando de la delimitación de las aguas canarias?. Por lo tanto, este tipo de comisiones tienen un sentido aplastante», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios