Borrar
Directo El PSG empata en Montjuic tras la expulsión de Araujo
Once aspirantes a dirigir los informativos de Radio Televisión Canaria

Once aspirantes a dirigir los informativos de Radio Televisión Canaria

Once personas aspiran a dirigir los servicios informativos de Radio Televisión Canaria, ocho de ellos para la televisión y tres para la radio, en el primer concurso público que se convoca para cubrir estos puestos.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 09:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ambos concursos se resolverán con criterios de mérito y capacidad y, aunque no están formados aún los consejos de redacción, la intención es que los dos seleccionados se sometan a la ratificación de los trabajadores adscritos a los servicios administrativos de ambos medios, según ha anunciado el administrador único de RTVC, Francisco Moreno.

El administrador del ente realizó este anuncio en el transcurso de una comparecencia en la Comisión de Control de RTVC del Parlamento de Canarias, en la que informó, a petición de CC-PNC, sobre las perspectivas para la contratación de cinco plazas vacantes en Canarias Radio.

La provisionalidad en la dirección del ente, que desde junio de 2018 está dirigido por un administrador único a falta de que el Parlamento nombre un director general y una junta de control, limita la capacidad de decisión en este y otros aspectos estratégicos, expuso Moreno.

Plazos

El administrador único no puede tomar decisiones de largo plazo que comprometan a los órganos rectores que le sucedan y debe limitarse a "gestionar el presente", dijo Moreno.

Por eso, a falta de consejo rector, señaló que debería ser el Parlamento el que le autorice a cuestiones como nuevas contrataciones.

En este caso, las cinco plazas de periodistas para Canarias Radio están presupuestadas con 165.000 euros desde 2018, pero como el consejo rector anterior no llegó a aprobarlas antes de su disolución, el administrador único no tiene capacidad para convocar las oposiciones correspondientes.

Pero dada la prioridad de cubrir estas cinco plazas se resolverán con contrataciones eventuales "y con el tiempo necesario celebraremos el correspondiente concurso de méritos por oposición", agregó Moreno.

Vacantes

El administrador único indicó que la plantilla de Canarias Radio debería contar con 42 personas y actualmente hay 14 plazas vacantes, con lo cual esas cinco contrataciones no resuelven todo pero "darían un respiro".

Apuntó que en todo caso, a falta de junta de control, debería contar con una autorización de la comisión parlamentaria como único órgano de control constituido.

Sin embargo, según el diputado de CC-PNC José Alberto Díaz-Estébanez, la comisión parlamentaria no puede sustituir a la junta de control aunque quisiera, a riesgo de judicializar más de lo que ya está la gestión del ente público.

Por eso apeló a los grupos que respaldan al Gobierno (PSOE, NC, Sí Podemos y ASG) a que dejen su "remolonería" y abran ya el proceso para el nombramiento del director general y la junta rectora y abandonar la provisionalidad en la gestión.

"Usted debe empujar a quien puede hacerlo a tomar el camino correcto", instó Díaz-Estébanez al administrador único para que apremie a los partidos del gobierno.

La radio

El representante de CC-PNC puso de relieve que la radio autonómica solamente cuenta con personal en Tenerife y Gran Canaria y "ocasionalmente" en La Palma, y está discriminado en relación al persona de Televisión Canaria, entre otros motivos porque carece de convenio colectivo y se rige por el Estatuto de los Trabajadores.

La radio se ha convertido en "el patito feo" del ente, sin presencia en redes sociales, tecnológicamente precaria y sin medios humanos suficientes, pese a lo cual gracias a sus trabajadores ha conseguido salir adelante con cierta dignidad, indicó el representante de CC-PNC.

Francisco Moreno coincidió en que la radio autonómica, como el ente en general, tiene "el reloj tecnológico y administrativo parado".

"Es un milagro" que los trabajadores hagan un trabajo profesional de rigor y solvencia "con herramientas descatalogadas y gastadas por su uso", dijo Moreno.

"El administrador único solo puede gestionar el presente, depende del Parlamento ayudar a despejar juntos iniciativas que garanticen la supervivencia del ente", insistió, y pidió salir de la espiral de limitaciones.

Peticiones

Se quejó de que le piden que haga cosas y a la vez le advierten de que no puede hacerlas por la ausencia de junta de control y la limitación de competencias como administrador único.

"Todo lleva demasiado tiempo parado en el ente publico, hay que traer a la realidad tecnológica y administrativa al presente", dijo Moreno.

Explicó que aunque como administrador único no estaba obligado, ha puesto en marcha el proceso para la negociación de un convenio colectivo en el ente público.

Luz Reverón, del PP, coincidió en que la provisionalidad de la figura de administrador único limita la capacidad de gestión del ente y por eso el Parlamento debe ponerse de acuerdo para nombrar la junta de control y definir el modelo de la radio y la televisión autonómicas.

Al respecto, Francisco Déniz, de Sí Podemos consideró que el Parlamento debería ponerse a trabajar en definir el modelo, que para su partido debe ser público, y relacionó la carencia de medios y de personal con la privatización por la que se ha regido en el pasado.

Coincidió con el representante de Nueva Canarias, Luis Campos, en que la contratación de las cinco plazas vacantes en la radio se haga cuanto antes mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios