Borrar

Obras Públicas oculta cuánto facturó en carreteras en 2018

La oposición vuelve a arremeter contra el consejero cuyo mayor problema reside en los directivos impuestos por su partido, según el PSC. El PP clama contra el «maltrato» a ciertas islas

Jueves, 31 de enero 2019, 00:01

El consejero de Obras Públicas del Gobierno autonómico, Pablo Rodríguez, ocultó ayer al Pleno del Parlamento el volumen de licitación con que acabaron en 2018 las infraestructuras viarias previstas. Tampoco pudo desmentir a la diputada del Partido Socialista Canario (PSC), Patricia Hernández.

Hernández se acogió a los únicos datos oficiales disponibles hasta la fecha. «Hasta el 30 de octubre, se licitaron 16.500.000 euros, a pesar de que usted tenía presupuestados 307 millones y disponibles para gastar 101 millones de euros».

Pablo Rodríguez se escabulló con los datos globales de todo el Convenio de Carreteras, desde el inicio de su vigencia (2006). «Se licitaron 1.400 millones en 40 actuaciones y se nos transfirió desde el Estado 1.000 millones. Es decir, licitamos mucho más de lo que recibimos», concluyó.

Al abordar el nuevo acuerdo firmado en diciembre del año pasado, insistió en que «la mitad del convenio está ya proyectado con los 600 millones licitados o -puntualizó- en licitación».

Además, el también vicepresidente se permitió anunciar que «en breve, se incorporarán nuevos proyectos» lo que, según sus cuentas, llevará hasta los «800 millones» las previsiones iniciales -600 millones-. Por lo tanto, «el balance es moderadamente positivo».

El aprobado solo se lo dio el mismo Pablo Rodríguez. La diputada de Coalición Canaria (CC), Socorro Beato, intentó respaldarle reconociendo el «esfuerzo que se está haciendo en la consejería, con muchas dificultades y carencia de personal».

Ni siquiera el grupo Mixto se lanzó al auxilio del consejero. Al revés, la diputada Melodie Mendoza, incidió en la pregunta formulada por su homóloga socialista, porque «muchos de los retrasos son imputables a la consejería», afirmó.

«Ya no esperamos que CC asuma responsabilidades», observó Patricia Hernández. No obstante, renunció a achacar las culpas de la gestión exclusivamente en el consejero.

«El problema que tiene es que su equipo directivo es peor que usted -aseguró la diputada del PSC-. A usted se le han impuesto viceconsejeros y directores generales a los que a alguno debía de haberlo cesado hace tiempo, pero ni lo hará, ni le van a dejar».

La diputada del Partido Popular (PP), Astrid Pérez, se sumó a repartir las responsabilidades en el «Gobierno de Canarias» contra el que advirtió que «no me voy a quedar callada por el maltrato continuado hacia islas como Lanzarote». Pérez se apoyó en los datos de todo el Convenio de Carreteras para criticar que «Lanzarote y El Hierro son las islas donde menos se ha invertido en los últimos 20 años».

La diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, dijo no poder encontrar ningún calificativo que defina fielmente la gestión, a pesar de parafrasear al presidente del Cabildo de Tenerife. «Lleva tiempo de sobra para haber adjudicado lo que correspondía».

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Obras Públicas oculta cuánto facturó en carreteras en 2018

Obras Públicas oculta cuánto facturó en carreteras en 2018