Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Los partidos son reacios a cambiar la Ley de Elecciones al Parlamento

Los partidos son reacios a cambiar la Ley de Elecciones al Parlamento

La mayoría de los grupos parlamentarios se muestran más proclives a que el decreto que debe aprobar el Gobierno solvente las dudas interpretativas expresadas en la Junta Electoral Canaria

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 17 de julio 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) manifiestan reticencias ante la posibilidad de sumergirse ahora, a cuatro meses de convocarse las elecciones, en negociar modificaciones puntuales en la Ley de Elecciones al Parlamento de Canarias; mucho menos, en elaborar una nueva ley tal y como prevé el Estatuto de Autonomía. Por muchas dudas que hayan surgido en la Junta Electoral de Canarias a la hora de aplicar la circunscripción autonómica.

Las dificultades no solo se derivan del escaso margen de tiempo para afrontar una iniciativa de estas características -apenas dos meses de actividad parlamentaria-. En algunos grupos, temen que el Partido Popular aproveche la ocasión para insistir en reducir a una las papeletas cuando, a falta de ley, el Consejo Consultivo se ha posicionado a favor de que sean dos, una para cada circunscripción electoral.

En este sentido, el diputado de Podemos, Juan Márquez, recordó que los conservadores «han dicho que si se hacen cambios legislativos, abogarán por una papeleta, descolgándose así del bloque que propició la reforma electoral».

Sin embargo, la portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, zanja el recelo al considerar que «el Consejo Consultivo dejó claras las competencias de la Junta Electoral de Canarias con la introducción de la circunscripción autonómica». Por lo tanto, «entiendo que no es necesario cambiar la ley».

En este sentido, Márquez coincidió en que la entrada en vigor de la circunscripción autonómica «no debería de suscitar problemas» después del informe del Consultivo.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, se manifiesta en esa misma línea, aunque tampoco es partidario de dejar a la Junta Electoral de Canarias tomar decisiones sin un respaldo legal claro y preciso. Por eso, indicó que tanteará a los otros grupos para ver qué posibilidades de acuerdo hay.

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Ángel Víctor Torres, barrunta problemas en la consecución de un acuerdo; «hay partidos que no quieren la reforma electoral -CC y Mixto- y otros, que ponen alguna pega».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios