Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La oposición obliga a Clavijo a ir al Parlamento antes que al juez

La oposición obliga a Clavijo a ir al Parlamento antes que al juez

La mayoría de los grupos parlamentarios consiguen que la comparecencia del presidente por el caso Grúas se realice en un pleno monográfico que tendrá lugar el próximo día 12 por la mañana.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, comparecerá en el Parlamento el día 12 al estar investigado en el caso Grúas antes de declarar ante la jueza instructora, que le ha convocado para el próximo 15 de marzo.

El mismo día en que se conoció la citación al presidente, la inmensa mayoría de los partidos que ejercen la oposición se apresuraron a solicitar formalmente su rendición de cuentas en la Cámara. Después lo hizo él mismo pidiendo, además, que «dicha comparecencia tenga lugar posteriormente a su declaración en sede judicial, con el fin de respetar el proceso judicial», según la literalidad del documento.

Sin embargo, Nueva Canarias (NC) desveló en un comunicado emitido un par de días atrás que tanto este grupo como los del Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP) y Podemos requerían que la comparecencia del jefe del Ejecutivo se produjera antes de que éste pasara por el Juzgado Número dos de La Laguna. Lo contrario, hubiera llevado las explicaciones hasta, al menos los días 26 y 27 de marzo, fechas para las que se barajan las últimas sesiones plenarias de la legislatura.

En la nota informativa se considera que «no puede dilatarse en el tiempo» la declaración de Clavijo en la Cámara dada la «entidad de la situación al ser el primer presidente del Gobierno de Canarias que va a declarar por decisión judicial como investigado».

Así pues, la Junta de Portavoces celebrada ayer acordó con la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, requerir la presencia del jefe del Ejecutivo autonómico en un pleno que se llevará a cabo el día 12 de marzo por la mañana, exclusivamente para hablar sobre su imputación el caso Grúas.

Además, Darias informó que ayer mismo había recibido un escrito enviado desde Presidencia del Gobierno poniéndose a disposición de la Cámara en el pleno previsto para el martes de la semana que viene, por lo tanto «cambiando la fecha inicialmente propuesta», apuntó la presidenta.

El pleno del caso Grúas tendrá lugar por la mañana, pero los diputados no podrán parar el día 12 porque por la tarde se ha convocado la sesión ordinaria. Eso sí, la Mesa y la Junta de Portavoces adaptaron el orden del día de tal forma que los grupos parlamentarios han tenido que escoger una sola iniciativa para llevarla al debate.

En cualquier caso, se propondrá para su aprobación parte de los proyectos y proposiciones de ley cuya tramitación se apura en la Cámara. Entre éstos está la de Podemos para crear la renta de ciudadanía, a pesar de la capacidad de veto que ha utilizado el Gobierno autonómico en varias ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios