La oposición se enoja con Sintes al escamotear datos de los contratos

05/10/2018

El Partido Popular reprocha al administrador único de RTVC que haya venido al Parlamento a «hablar de su libro». El PSC, Podemos y NC le acusan de faltarle el respeto a los diputados

Los grupos parlamentarios que ejercen la oposición en la Cámara se mosquearon ayer con la comparecencia del administrador único de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), José Carlos Naranjo Sintes, al haber venido a «hablar de su libro», como le reprochó la diputada del Partido Popular (PP), en vez de satisfacer la información que se le demandó por la comisión de control.

Luz Reverón llevó la voz cantante al ser quien instó a rendir cuentas a Sintes sobre la gestión llevada a cabo desde que asumió el cargo. La diputada del PP pidió conocer los detalles de los contratos relativos al personal de los Servicios Informativos que sigue subcontratado, la justificación que exige la Ley de Contratos del Sector Público para los contratos menores y la razón por la que no figuran en el perfil del contratante lo que Naranjo Sintes ha formalizado en los últimos meses.

El responsable de RTVC acertó a explicar que los contratos del personal se habían formalizado por tres meses, pero en los pliegos serían por cinco. Y en cuanto a los contratos menores, se limitó a asegurar que los había subido al perfil, mientras Reverón negaba.

La portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Dolores Corujo, quiso indagar en el coste mensual de los centros territoriales en las distintas islas, la duración mensual de la información emitida desde las mismas, y el coste para los canarios de cada minuto emitido bajo la fórmula de concurso, «casi sorteos», de las corresponsalías en diferentes islas. «Se lo contesto por escrito», fue la única respuesta que recibió del administrador único.

Peor fortuna tuvo la diputada de Nueva Canarias (NC). Esther González no obtuvo ningún dato sobre las diferentes condiciones que reúnen las licitaciones relativas a los Servicios Informativos en las distintas islas. E insistió: «en el perfil del contratante, solo están publicados 14 de los 73 contratos».

«Lo que figura en el perfil es lo que legalmente se establece», replicó Sintes. Ello le valió para que la diputada vertiera en un comunicado sus acusaciones de «opacidad y las contrataciones de dudosa legalidad» realizadas por el administrador único de RTVC.

El diputado de Podemos, Juan José Márquez, señaló la «falta de respeto» que supone no satisfacer la información exigida por parte de la comisión y de la «diputada del PP que se ha estado preparando muy bien los datos que pide», afirmó.

En este sentido, Luz Reverón advirtió que «me gustaría seguir con la prudencia y rigor con la que en el grupo Popular nos hemos conducido. No quisiera volver a tener la sensación de que otra vez a los diputados se nos falta el respeto», agregó.