La oposición aboga por devolver al pacto su primer presupuesto

19/11/2019

El PP ironiza en su enmienda a la totalidad con darle al Gobierno un Goya por los «efectos especiales» que tienen las cuentas. Basa la «voracidad fiscal» en la «enorme» red de gasto público

Los tres partidos que ejercen la oposición en el Parlamento presentarán sendas enmiendas a la totalidad a los primeros presupuestos que ha confeccionado el pacto de Gobierno -Partido Socialista Canario (PSC), Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG)- con petición a la Cámara de devolvérselos.

Hasta ayer, la única enmienda registrada fue la del Partido Popular (PP) -Coalición Canaria (CC) y Ciudadanos (Cs), en el grupo Mixto, lo tendrán que hacer hoy al cumplirse el plazo-. En ella, ironiza conque «merece el Gobierno de Canarias el Goya a los efectos especiales» dado que «el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 es todo imagen y sonido».

Para los conservadores, las cuentas propuestas «pretenden sembrar las bases de que consigan acabar lo antes posible con el ahorro de las familias, la destrucción de empresas y, consiguientemente, con el empleo y bienestar de los canarios, pues atienden solo a los compromisos políticos y necesidades mutuas de los socios del Gobierno».

El grupo parlamentario que dirige Australia Navarro justifica la petición de devolución en las previsiones sobre la tasa de paro en 2020; «el Gobierno no solo reconoce que no se creará empleo, sino que subirá la tasa de paro, y ni se atreve a cuantificarla en números absolutos», le reprocha.

Para los conservadores, la postura del Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres «demuestra una clara rendición y conformidad a una evidencia que declara no saber cómo afrontarla. Esta manifiesta cobardía justifica la petición de devolución de los presupuestos», añaden.

El «aumento brutal» de los impuestos es otro de los pilares donde sustenta el PP su enmienda a la totalidad.

En opinión de esta formación, la «subida de impuestos es para aumentar la enorme red de gasto público», y advierte que «las empresas y familias canarias aportarán coactivamente 194 millones más que en 2019 a través de todos los impuestos y, sin embargo, el esfuerzo inversor cae 72 millones».

El PP sostiene que los presupuestos son «resultado de una visión ideológica de las izquierdas, que es nociva para Canarias».