La licitación de la señal de RTVC, enviada al diario oficial de la UE

21/11/2018

José Carlos Naranjo Sintes compareció este martes en la comisión parlamentaria y se encontró con críticas de socialistas, Podemos y Nueva Canarias a su gestión en Radiotelevisión Canaria

El administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo, anunció este martes que la licitación del contrato de la señal de RTVC, que se adjudicará por 4 años prorrogables por uno más y por importe de 23 millones de euros, ya se remitió el pasado viernes al diario oficial de la Unión Europea (UE).

José Carlos Naranjo alertó ante la comisión de control de la RTVC en el Parlamento de Canarias del peligro que supone continuar con las emisiones sin regular el transporte de la señal, contrato que, a su juicio, es fundamental y no afecta al modelo de gestión, ya sea público o privado.

El administrador único explicó que la «compleja» tramitación del expediente se ha hecho atendiendo a criterios técnicos y el contrato de la señal se ha dividido en lotes, siguiendo también a indicaciones técnicas. Naranjo admitió que «que no se puede dejar de emitir a causa de una situación sobrevenida» e insistió que la tramitación se ha realizado según criterios técnicos, todo ello con el objetivo de dar continuidad al servicio público y mantener los puestos de trabajo en RTVC.

Asimismo, informó de que en materia de personal se trabaja en la elaboración de bolsas de empleo, tanto para la radio como para la televisión, para solventar los «importantes» problemas que tienen los dos medios.

Anunció que se contempla mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, en concreto, los de las islas no capitalinas, que, según dijo, cobran por encima del convenio del sector, y los vigilantes de seguridad de los centros, que experimentarán mejoras en sus nóminas.

La dirección de RTVC trabaja «para dar la mayor transparencia a las actuaciones que se están llevando a cabo», destacó Naranjo, quien avanzó que el contrato de equipamiento de la radio canaria se adjudicará en los próximos días para «por fin dejar la obsolescencia de los últimos años».

«Cuando me eligieron administrador único me encomendaron dos tareas, continuar con las emisiones y mantener los puestos de trabajo», afirmó el administrador único.

Además, resaltó que «sin señal no hay radio ni televisión» y, ante las críticas del PSOE, señaló que los problemas técnicos que hay en el Senado imposibilitaron que la RTVC retransmitiera en directo la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias. Sin embargo, aseguró que se entrevistó a «todos los portavoces que estaban presentes en el acto del Senado» y hubo una programación especial.

El diputado del PSOE Gustavo Matos mostró su «máxima preocupación» respecto a cómo se está gestionando el contrato de la señal y preguntó en qué condiciones se está formalizando y si se está haciendo con los principios que rigen la contratación pública.

Denunció también que la RTVC no emitiera en directo la aprobación del Estatuto y que «ni siquiera» ofreciese una programación especial.