La jueza frena ahora la citación de Clavijo

13/03/2019

La declaración del presidente del Gobierno como investigado en el caso Grúas se pospone sin fecha. En su comparecencia ante el Parlamento, se jacta de que el expediente que manejó como concejal fue «ejemplar»

La magistrada María Celia Blanco, resolvió ayer «suspender» la declaración del presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, a quien había citado en el Juzgado de Instrucción número dos de La Laguna para el día 15 de marzo, como investigado en el caso Grúas.

En el auto, hecho público mientras que Clavijo comparecía ante el Pleno del Parlamento, Blanco basa su decisión en un escrito remitido por los abogados del presidente en el que se le «informa que hay presentado un anuncio de interposición de recurso de casación» originado por el traslado del expediente judicial desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al juzgado de La Laguna, después de perder Clavijo la condición de aforado.

La jueza indica que en un principio el escrito carecía de algunos de los elementos que le permitían acreditar su veracidad, aunque por «por diligencia se confirma que sí se ha presentado tal anuncio de la casación, pero que aún no se ha resuelto por la Sala». Apunta que «el recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene efectos suspensivos y devolutivos».

En consecuencia, Maria Celia Blanco entiende que «la competencia de este Juzgado aún está en liza, pudiendo efectivamente el T.S. [siglas que responden al Tribunal Supremo] revocar el auto del TSJ [Tribunal Superior de Justicia], por lo que a fin de evitar diligencias de instrucción que pudieran en su día resultar nulas» suspende la declaración sin poner fecha nueva.

El presidente no hizo alusión en ningún momento de su comparecencia ante los diputados sobre el auto, más bien al contrario. Empezó su intervención señalando que le hubiera gustado estar en la Cámara después de haber declarado en el juzgado, y la cerró aparentando celebrar que «el próximo viernes podré ir a explicar por primera vez en dos años -tiempo que dura el caso Grúas- cualquier tipo de dudas que tenga la jueza y el fiscal».

Sin embargo, el presidente lamentó que el Pleno desarrollado ayer no busque «ni despejar dudas ni interesarse sobre el expediente» -que además calificó de «ejemplar» y de «absoluto éxito»- sino «hacer de esta Cámara la antesala de la campaña electoral y un escenario donde celebrar el primer mitin».

En su segundo turno, Clavijo aseveró que «si yo no fuera candidato a la Presidencia, este pleno ni siquiera estaría celebrándose» y, para el cierre del debate tildó al Pleno de «circo montado con una finalidad preelectoral».